Rescate de China debe tener salida “apropiada”, dicen expertos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 jul (Xinhua) -- China ha tomado medidas para estabilizar el mercado de valores pero han surgido preguntas sobre el momento oportuno para salir apropiadamente del nuevo régimen, cuando el mercado vuelva a la normalidad.


BEIJING, 14 jul (Xinhua) — China ha tomado medidas para estabilizar el mercado de valores pero han surgido preguntas sobre el momento oportuno para salir apropiadamente del nuevo régimen, cuando el mercado vuelva a la normalidad.

Zhao Xijun, subdirector del instituto de finanzas y valores de la Universidad Renmin de China, desea que el gobierno espere hasta que la liquidez, la confianza de los inversionistas y la función de recaudación de fondos del mercado de valores estén de nuevo encaminados.

Sólo entonces el retiro de las medidas de estabilización se puede considerar “prudente”. No sólo el tiempo debe ser prudente, sino que la salida debe conducirse “en etapas” y “apropiadamente”, indicó.

El economista Shi Jianxun, de la Universidad Tongji, explicó que es una práctica común de los gobiernos intervenir si los mercados de capital enfrentan riesgos sistémicos. Incluso en Estados Unidos, las autoridades recurrieron a políticas de rescate cuando Lehman Brothers colapsó.

En cualquier caso, los mercados de valores sólo funcionan de manera eficiente cuando la economía real es suficientemente sana, señaló Yi Xianrong, de la Academia de Ciencias Sociales de China.

El país fue tomado por sorpresa por una caída del mercado de valores de más de 30 por ciento en comparación con su punto más alto del 12 de junio, pero la caída libre debe equilibrarse frente a las asombrosas ganancias de varios índices de China el año pasado, especialmente desde principios de 2015.

Para evitar que los trastornos en el mercado amenacen la estabilidad financiera global, el gobierno ha destinado fondos y restringió el comercio de algunos futuros.

El banco central ha repetido su compromiso de cubrir las necesidades de liquidez de la Corporación Financiera de Valores de China Limited, la única institución que tiene permitido financiar el comercio marginal.

El apoyo de la política, en cierta medida, ha restablecido la confianza en el mercado y el índice clave creció durante varios días después de las acciones concertadas.

Los datos sobre el crecimiento de China en el segundo trimestre se publicarán el miércoles.