Reservas de divisas de China no se agotarán, asegura asesor de banco central

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 11 sep (Xinhua) -- Un asesor del Banco Popular de China (central del país), Huang Yiping, disipó las preocupaciones de que las reservas de divisas del país estén agotándose tras una caída histórica en agosto, indicando que la intervención en el mercado no continuará.


BEIJING, 11 sep (Xinhua) — Un asesor del Banco Popular de China (central del país), Huang Yiping, disipó las preocupaciones de que las reservas de divisas del país estén agotándose tras una caída histórica en agosto, indicando que la intervención en el mercado no continuará.

Los comentarios de Huang, miembro del comité de asesores del banco central, sucedieron después de que las reservas de divisas de China registraran una caída histórica de 93.900 millones de dólares en agosto, debido parcialmente a los enormes gastos para apoyar la tasa de cambio del yuan tras su drástica depreciación.

En una entrevista con el diario China Business News en el Foro de Davos de Verano, el profesor de la Universidad de Peking defendió la operación del banco central, argumentando que las reservas acumuladas son para usarlas los «días lluviosos».

El 11 de agosto, el banco central decidió dejar que el mercado tuviera más participación en la determinación de la paridad central del yuan frente al dólar, lo que llevó a una depreciación de la moneda china superior al 4 por ciento el mes pasado.

La fuerte reducción en las reservas ha generado preguntas sobre si las reservas son sostenibles si continúa el actual ritmo de gastos.

«La hipótesis no se sostendrá, ya que la continua intervención en el mercado está en contra del principio de dejarlo desempeñar un mayor papel», indicó el asesor.

La actual intervención se debió a las preocupaciones sobre las excesivas fluctuaciones de la tasa de cambio, pero la meta final de China es dejar que el suministro y la demanda del mercado jueguen un mayor rol en el sistema de determinación del tipo de cambio, de acuerdo con Huang.

A pesar de que el yuan se está depreciando a corto plazo, la moneda todavía tiene espacio para su apreciación desde una perspectiva a largo plazo, agregó.

Durante la reunión con los líderes de negocios antes del Foro de Davos de Verano celebrado en la ciudad nororiental china de Dalian, el primer ministro chino, Li Keqiang, reiteró que no hay fundamento para la continua depreciación del yuan, dadas las amplias reservas de divisas de China y el razonable crecimiento económico.

A pesar de la brusca caída de agosto, las reservas de divisas de 3,56 billones de dólares de China permanecen como las mayores del mundo.

La reciente devaluación del yuan, la dirección del mercado de capital con el índice clave cayendo casi un 40 por ciento desde el nivel más alto en junio y la frágil recuperación del crecimiento, han generado dudas sobre si las reformas que prometió el gobierno, especialmente en el sector financiero, avanzarán como lo planeado.

Huang insistió en que la actual condición permanece favorable para la apertura gradual del mercado de capital, ya que permite a las autoridades tomar una actitud más prudente a causa del miedo de posibles riesgos.