Revelan más detalles sobre caso de tráfico de influencias de magnate chino de electrodomésticos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 22 may (Xinhua) -- El Tribunal Popular Supremo de China reveló hoy martes nuevos detalles sobre el caso de tráfico de información privilegiada de Huang Guangyu, ex presidente del gigante minorista de electrodomésticos Gome y uno de los hombres más acaudalados del país, quien fue condenado a 14 años de prisión en 2010.


Huang, principal accionista de la empresa Beijing Centergate Technologies, que cotiza en la bolsa de la ciudad meridional de Shenzhen, instruyó a sus cómplices para que compraran grandes cantidades de acciones de la compañía antes de anunciar transacciones de gran volumen y reestructuraciones corporativas, dijo el portavoz del tribunal, Sun Jungong, en una rueda de prensa.

En tres de los casos investigados, el magnate se hizo al control de más de 140 millones de acciones valoradas en 1.800 millones de yuanes (286 millones de dólares), y obtuvo ganancias cercanas a los 400 millones de yuanes, de acuerdo con un comunicado publicado por la corte en su página web.

Sun citó el caso de Huang como un ejemplo de tráfico de secretos comerciales que ha «puesto en grave peligro la seguridad del mercado de capital y el orden económico y social».

Huang fue condenado a 14 años de prisión en mayo de 2010, después de ser declarado culpable de realización de negocios ilegales, abuso de información privilegiada y pago de sobornos corporativos.

También conocido como Wong Kwong-yu (en cantonés), Huang llegó a ser el hombre más rico de la parte continental de China, y, además de regir los destinos de Gome, era el representante legal de la promotora inmobiliaria Pengrun de Beijing.

Una nueva interpretación judicial sobre el abuso de información privilegiada, emitida por el tribunal, entrará en vigor el 1 de junio, con el objetivo de resolver algunas dificultades en la lucha contra los crímenes de tal índole.

Los delitos relacionados con el tráfico de secretos comerciales tienen un impacto muy negativo, y en ellos participan delincuentes altamente capacitados y muy profesionales, que cuentan con amplios conocimientos en materia de finanzas, leyes y tecnología informática, sostuvo Sun.

Es muy difícil detectar tales crímenes y condenar a los sindicados. Entre 2008 y 2011, la Comisión Reguladora de Valores de China recibió denuncias de 426 casos de negocios con información privilegiada, pero sólo 153 reunían los requisitos para ameritar la apertura de una investigación.

La nueva interpretación fue realizada por el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema para explicar los artículos de la Ley Criminal, la Ley de Valores y la regulación sobre el comercio de futuros en relación con el uso ilícito de información privilegiada.