RMB se convierte en una de las cinco principales monedas de pago mundial

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 ene (Xinhua) -- El yuan o renminbi (RMB), la moneda china, ha superado a los dólares canadiense y australiano desde noviembre de 2014 para convertirse en una de las cinco principales monedas de pago mundial, anunció la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, siglas en inglés) en un informe reciente.


BEIJING, 29 ene (Xinhua) — El yuan o renminbi (RMB), la moneda china, ha superado a los dólares canadiense y australiano desde noviembre de 2014 para convertirse en una de las cinco principales monedas de pago mundial, anunció la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, siglas en inglés) en un informe reciente.

El RMB ahora sólo se sitúa por detrás del yen japonés, la libra esterlina, el euro y el dólar estadounidense como moneda de pago mundial.

«La irrupción del RMB como una de las cinco principales monedas de pago mundial es un hito», apuntó Wim Raymaekers, jefe de los mercados bancarios de SWIFT, con sede en Bélgica.

«Es un gran testimonio de la internacionalización del RMB y confirma su transición de la moneda de pago ‘emergente’ a la ‘normal'», agregó.

Los datos de SWIFT muestran que el yuan alcanzó el récord del 2,17 por ciento en la cuota de los pagos globales por valor en diciembre de 2014 y persigue al yen japonés, que tiene una cuota del 2,69 por ciento.

En el último año, el valor de los pagos en yuanes aumentó en un 102 por ciento frente al crecimiento anual global del 4,4 por ciento de todas las monedas, de acuerdo con SWIFT.

China está avanzando firmemente en la internacionalización del RMB, siguiendo una estrategia que se describe como «cruzar el río tanteando las piedras». Un total de 12 ciudades, incluidas Hong Kong, Londres, París y Sidney, han anunciado oficialmente la creación de centros de RMB en el exterior.