Sacarán de zonas pobres a 2 millones de personas en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

GUIYANG, China, 20 ago (Xinhua) -- Una de las provincias más pobres del país está planeando solucionar su problema de pobreza reubicando antes del 2020 a dos millones de personas que viven en montañas y tierras yermas.


GUIYANG, China, 20 ago (Xinhua) — Una de las provincias más pobres del país está planeando solucionar su problema de pobreza reubicando antes del 2020 a dos millones de personas que viven en montañas y tierras yermas.


El proyecto será una de las migraciones más grandes promovidas por el gobierno en el país, superando a la reubicación por la Presa de las Tres Gargantas, que implicó la reubicación de 1,27 millones de personas a lo largo del río Yangtse.



Guizhou planea mudar primero a 100.000 personas este año, lo que costará 1.800 millones de yuanes (283 millones de dólares USA), dijo Chen Yiqin, vicegobernador de Guizhou, quien indicó que el esquema de reubicación es clave para «la ofensiva final contra la pobreza» de Guizhou.



Alrededor de 11,5 millones de personas, o una tercera parte de la población rural de Guizhou, vive por debajo de la línea de pobreza. Guizhou tiene la mayor cantidad de gente pobre en China.



La provincia cuenta con muy pocas áreas planas adecuadas para sembrar alimentos y las montañas y colinas representan el 92,5 por ciento de su área total de territorio. La región es también propensa a desastres geológicos y naturales, como desprendimientos de tierra e inundaciones.



Ye Tao, jefe de la oficina de alivio de la pobreza de la provincia, dijo que la gente será reubicada en poblados y distritos industriales donde habrá oportunidades. La construcción de 181 comunidades de reubicación para este año ya comenzó.



El gobierno ha diseñado políticas que van de vivienda y empleo hasta bienestar social para ayudar a los reubicados a adaptarse a su nuevo entorno.



Para este año, cada familia reubicada recibirá una casa no menor de 80 metros cuadrados. El gobierno también ha ofrecido a las familias puestos de ventas al menudeo. El financiamiento para las casas nuevas será compartido por la familia y el gobierno y éste se encargará de la construcción.



China ha reubicado a mucha gente, como en el proyecto de Tres Gargantas. Desde los años 1990, más de 1,27 millones de personas que vivían a lo largo de la ribera del Yangtse migraron de la región para dar paso a la construcción de la presa, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, en la provincia central de Hubei.




Pero la mayor reubicación comenzó en la provincia de Shaanxi el año pasado. El gobierno tiene el objetivo de reubicar en los próximos 10 años a casi 2,8 millones de personas de sus áreas afectadas por la pobreza o propensas a los desastres geológicos.