Se desvanecen funerales costosos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Se les ha pedido a los funcionarios chinos que pongan el ejemplo con funerales civilizados y frugales, en lo que es la ofensiva más reciente en contra de la extravagancia.


Se les ha pedido a los funcionarios chinos que pongan el ejemplo con funerales civilizados y frugales, en lo que es la ofensiva más reciente en contra de la extravagancia.

“Los miembros del Partido y los funcionarios deben poner el ejemplo con funerales sencillos y civilizados. Ningún funeral de primera clase debe organizarse en las comunidades de residentes, calles y avenidas públicas… Las prácticas supersticiosas deben ser evitadas”, indica un documento hecho público hoy.

Los funerales son cada vez más una plataforma para exhibir la riqueza y las relaciones, con un grado de opulencia y cantidad de asistentes que simbolizan los “logros” del fallecido, y establecen un punto de referencia para la competencia entre los vivos.

“Excepto en el caso de lo estipulado por el estado, los grupos de arreglos de funerales especiales, las ceremonias de lamento en general, no deben organizarse para miembros del PCCh y funcionarios fallecidos”, señala el documento.

Las ceremonias de despedida de cuerpo presente deben ser modestas y controladas de manera estricta en tamaño, añade.

El documento fue publicado de manera conjunta por las oficinas generales del Consejo de Estado, gabinete de China, y el Comité Central del Partido Comunista de China.

Los miembros del PCCh y los funcionarios tienen prohibido estrictamente ostentar funerales lujosos y aprovechar la ocasión para recolectar dinero de condolencias de los visitantes, agrega el documento. Los deseos de los fallecidos de tener una ceremonia simple deben ser respetados y apoyados por sus parientes, amigos y ex lugares de trabajo.

 El documento de hoy es parte de una serie de acciones del PCCh en contra de la decadencia oficial, incluyendo la prohibición de servir aletas de tiburón, y sugiere a los funcionarios del PCCh donar sus órganos después de muertos y elegir la cremación u otra forma ambientalmente amigable.

“En regiones densamente pobladas los cuerpos de los miembros del PCCh y funcionarios deben ser cremados… y sus tumbas no deben exceder los estándares establecidos”, dijo, añadiendo que los funerales para miembros de grupos étnicos pueden ser de acuerdo con la tradición.

El documento también detalla los honores que se pueden rendir a los muertos, proponiendo plantar árboles, flores y hacer panegíricos, pero prohibe petardos así como el entierro de papel moneda en áreas boscosas así como cerca de atracciones turísticas.

Los funcionarios del partido deberán difundir esas reglas entre sus amigos y familiares, y reportar a infractores.

La población china se queja permanentemente por los altos costos de los funerales, y particularmente de los espacios en cemeterios. El costo de un espacio de medio metro en cementerios de Beijing o Shanghai fácilmente puede alcanzar decenas de miles de dólares USA, equivalente a varias veces el precio de una vivienda.

El documento indica que la reforma funeral debe ser incorporada a los planes de desarrollo de gobiernos locales, y definir los detalles de acuerdo con la población, terrenos y condiciones de tráfico. Fi