Se termina el “azul APEC”, vuelve la contaminación a Beijing

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- El smog envolvió a Beijing el miércoles, luego de que un cielo azul durara más de una semana en la ciudad a lo largo de la cumbre APEC, momento en que los cielos recibieron el apodo de “azul APEC”.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- El smog envolvió a Beijing el miércoles, luego de que un cielo azul durara más de una semana en la ciudad a lo largo de la cumbre APEC, momento en que los cielos recibieron el apodo de “azul APEC”.

Las autoridades del control del aire de Beijing han emitido una alerta por el perjudicial aire y urgieron a los residentes a permanecer al interior mientras la ciudad quedaba rodeada de smog el miércoles.

La oficina de respuesta de emergencia a la contaminación grave del aire de la ciudad emitió una alerta azul, la más baja de un sistema de advertencias de cuatro niveles, a las 3 de la tarde, para el miércoles y jueves; culpó a la contaminación regional y las condiciones climáticas poco favorables por la acumulación de los contaminantes. El índice de la calidad del aire de Beijing alcanzó 348 a las 4 de la tarde, cuando el índice de las PM2.5, las partículas más pequeñas y más dañinas, también alcanzó el mismo nivel, según la página electrónica del Centro de Monitoreo de la Protección Ambiental de Beijing.

Antes del smog, Beijing experimentó dos semanas inusuales de cielos despejados, con la ayuda de frentes fríos y una avalancha de medidas como control del tráfico y el cierre de las fábricas y la suspensión de las actividades de construcción, se consiguió el “azul APEC”. El director del centro de monitoreo, Zhang Dawei dijo que después de las reuniones de APEC, se detuvieron las medidas temporales para frenar el smog y los contaminantes se acumularon rápidamente.

Zhang dijo que debido a la gran cantidad de contaminantes que estaban siendo desechados en Beijing, la calidad del aire sufrirá durante dos o tres días. “Todo lo que podemos hacer es esperar un nuevo frente frío para limpiar el aire” señaló.

Se prevé que el aire gradualmente se despeje el jueves por la noche, cuando llegue un frente frío.

En respuesta el gobierno de Beijing ha ordenado a las fábricas que tomen más medidas para reducir las emisiones y advirtió a los residentes que permanezcan al interior y lleven máscaras cuando estén en el exterior.

Se urge a los niños, los ancianos y quienes padecen de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que reduzcan sus actividades al aire libre.