Seamos razonables al procurar la igualdad social

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

En 2010, la confusión es un agregado perenne en la sociedad china. Según el Informe sobre Riqueza Privada en China de 2010, se estima que hay en el país unas 383.000 personas sumamente ricas, con lo cual China se ubica de segunda en ese aspecto detrás de EEUU. Sin embargo, la nación se mantiene hoy enfrascada en la polémica sobre la riquezas en manos privadas. Mucha gente, tanto pobres como ricos, perciben una carga de injusticia en la sociedad, sentimiento que ha sido amplificado en el ámbito de Internet.


China ha aprendido a crear riqueza y vitalidad social. Pero le queda como asignatura pendiente dar con el necesario equilibrio social, en respuesta a las demandas del público.


Debido a la carencia de confianza en la igualdad social básica, en cuanto sale a la palestra pública algún caso sonado, las críticas subsequentes no sólo se ceban en el individuo en cuestión, sino que se extienden asimismo a su comunidad de intereses, hecho que se exacerba cuando la persona en cuestión es un funcionario o un millonario. Tales críticas se convierten en una fuerza potente para corregir procederes aviesos. Sin embargo, tales señalamientos también pueden debilitar la confianza social y aumentar la confusión entre el público en general.





Es difícil dilucidar si tales críticas son correctas o no. Como sucede cuando se toma un medicamento, la dosis adecuada puede curar una enfermedad, pero si se administra en exceso, puede dañar el sistema inmune.





La igualdad social es un tema popular. A pesar de ello, empero, a la hora de procurarla, una mayoría se decanta por enarbolar consignas, en lugar de buscar soluciones realistas con cabeza fría.





Países como EEUU y la India, más ricos o más pobres que China, también tienen problemas con la igualdad social. Hoy, los chinos disponen de crecientes oportunidades y recursos para conseguir una mejor vida. Sin embargo, en el proceso de experimentar cambios sociales y un desarrollo acelerado, la igualdad puede seguir escapándosenos de las manos.





China debe alcanzar la igualdad social a la vez que mantiene la estabilidad.





Alcanzar la igualdad social no es sólo tarea del Gobierno, sino también de los individuos. De hecho, cuanto más se queja alguien, menos motivación tendrá para cambiar la situación. Cada sociedad proporciona ocasiones limitadas de alcanzar la igualdad social, y al final serán las personas más diligentes las que consigan aprovechar a cabalidad la oportunidad de conseguir el cambio.(Pueblo en Línea)


30/12/2010