Seguro médico abarca 98% de población rural en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un total de 805 millones de personas, 98 por ciento de la población rural en China, fueron cubiertas por el sistema de seguro médico para fines de 2012, anunció hoy el ministro de Salud Pública chino, Chen Zhu.


Un total de 805 millones de personas, 98 por ciento de la población rural en China, fueron cubiertas por el sistema de seguro médico para fines de 2012, anunció hoy el ministro de Salud Pública chino, Chen Zhu.


Bajo el nuevo programa rural médico cooperativo, el financiamiento de salud para cada residente del campo alcanzó el año pasado los 300 yuanes (cerca de 48 dólares USA), dijo Chen en una conferencia de trabajo sobre salud realizada en Beijing.



De acuerdo a las estadísticas del ministerio, 1.500 millones de personas recibieron un reembolso de cuota médica mediante el programa en 2012.



Los gastos hospitalarios llegaron hasta el 24 por ciento del ingreso anual per cápita de los residentes rurales el año pasado, en comparación del 28 por ciento registrado en 2011, indicó el ministerio.



Más del 80 por ciento de las áreas rurales chinas han promovido reformas en el método de pago. Asimismo, se han adoptado medidas para garantizar el tratamiento de las enfermedades críticas, con 990.000 pacientes recibiendo el reembolso por el tratamiento de enfermedades graves, añadió el ministerio.



Chen comentó que la supervisión de los fondos médicos rurales fue fortalecida en 2012 y que se dieron sanciones criminales a 22 personas que cometieron delitos que involucraron al sistema de seguro médico.



Según él, el programa tiene por objetivo elevar el fondo de salud per cápita a 340 yuanes en 2013.



El sistema de seguro médico también debe ser mejorado para garantizar plenamente el tratamiento para 20 enfermedades graves, como la leucemia infantil, añadió el ministro de Salud Pública.



Las instituciones comerciales de seguros están siendo alentadas para que colaboren con el nuevo programa médico cooperativo rural, con 15 yuanes pagados por cada persona para adquirir un seguro para enfermedades críticas, indicó.



Declaró que «muchos problemas existen en el sistema de seguro médico, incluidos los malos servicios ofrecidos por las instituciones médicas locales y una falta de subsidios para los médicos rurales en algunas áreas».




Chen pidió mejorar la capacitación para los trabajadores de salud locales, haciendo grandes esfuerzos para apoyar a los médicos de aldeas y fortaleciendo las inspecciones de las instituciones médicas.