Seguro médico cubrirá a todos los residentes urbanos este año

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Todos los residentes urbanos desempleados en China tendrán acceso al seguro médico este año, ya que el país planea ampliar el cubrimiento de un esquema de seguros a todas las ciudades y pueblos, informó hoy un funcionario del gobierno.


Li Zhong, subdirector del Departamento de Seguro de Salud subordinado el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo en un foro que se espera que el programa, que benefició a residentes en más de 300 ciudades hasta 2008, sea promovido a todas las ciudades y pueblos este año.

El programa, introducido en 2007, está dirigido a poner a todos los niños, estudiantes y adultos desempleados urbanos bajo la protección del seguro médico.

China estableció un sistema de seguro médico para empleados urbanos en 1998 e implementó un nuevo sistema cooperativo de atención médica para residentes rurales desde 2003.

Si el programa es implementado exitosamente, eso significa que todos los residentes chinos pueden tener acceso al seguro médico.

Bajo el programa, las primas son pagadas por familias, en vez de individuos. El gobierno da a cada participante un subsidio de por lo menos 40 yuanes (cerca de 5,8 dólares USA) anualmente y otorga subsidios adicionales para familias de bajos ingresos y discapacitados.

Los residentes tienen que pagar una parte de la prima en el programa y su participación está basada en su libre voluntad. Residentes urbanos que tienen solamente empleos temporales también pueden participar en el programa.

Li dijo que el programa incrementará gradualmente su tasa de reembolso e incluirá más enfermedades comunes para compensación. El programa cubre en la actualidad principalmente gastos de residentes por hospitalización y enfermedades importantes.

Hay más de 240 millones de residentes urbanos desempleados en China. Entre ellos, más de 100 millones se han incorporado al programa hasta ahora. Fin