Sensacionalista y engañoso el pesimismo sobre la economía china

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Algunos economistas e inversores occidentales afirmaron en fecha reciente que la economía china podría “derrumbarse” debido a lo que muchos califican ya de temores exagerados de que se produzca una burbuja del mercado inmobiliario.


Estas visiónes son realmente insostenibles, tomando en cuenta el hecho de que la economía china fue la primera entre las principales economías del mundo en recuperarse del punto más bajo de la crisis financiera global, tras lo cual ha mantenido un buen ímpetu de crecimiento desde principios de este año.

Nadie negaría que los precios de las propiedades inmobiliarias en China se han elevado demasiado rápido en los últimos años, especialmente en algunas ciudades importantes, planteando una amenaza importante a la estabilidad macroeconómica del país.

 

El Gobierno ha anunciado estrictas medidas en las pasadas semanas para contener la compra especulativa de la propiedad inmueble, incluidos llamados a los bancos para que no concedan préstamos a los especuladores y aumentos en el pago de entrada que deben desembolsar los compradores.

 

Colocar el desarrollo del mercado inmobiliario sobre un carril sano y sostenible no es tarea fácil. Pero decir que el problema podría llevar a un hundimiento total de la economía china no es más que una afirmación sensacionalista y engañosa.

 

La economía china demostró ser bastante resistente a la crisis financiera. Creció en 8,7 por ciento en 2009, la tasa más acelerada entre las más importantes economías del mundo.

 

Por el contrario, las economías industrializadas, incluyendo a EEUU, la zona euro y Japón,se contrajeron en 3,2 por ciento en conjunto, mientras que las economías en desarrollo y emergentes crecieron en un 2,4 por ciento combinado.

 

Además, el Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones internacionales han expresado toda su confianza en la economía china.

 

En sus pronósticos económicos mundiales más recientes, publicados en abril, el FMI afirmó que la economía china crecería a un ritmo sano del 10,0 por ciento este año y del 9,9 por ciento el próximo, lo que implica mejores resultados que la mayoría de las otras economías importantes.

Contrario a las visiones pesimistas, el renombrado inversionista estadunidense Warren Buffett dijo hace algunos días que para él China es una economía asombrosa y reiteró su plena confianza en el futuro económico del país.

 

Siempre hay agoreros de calamidades en todas partes. Durante mucho tiempo y en reiteradas ocasiones, algunos de ellos, llevados por prejuicios ideológicos, se han sentido tentados a amplificar los problemas que aquejan a China, precipitándose a predecir un hundimiento inminente de la economía china.

 

Esta vez, esos pesimistas occidentales parecen reparar menos en la ideología que en los beneficios materiales. Dado el de alto nivel de la atención que genera cualquier tema importante referente a China, resulta realmente atractivo establecer algunos puntos sensacionales, en busca de una audiencia receptiva.

 

Así, algunos inversores se dedican a exaltar los temores de las compañías vinculadas de algún modo a China e intentan justificar sus posiciones, afirmando que China enfrenta “serios problemas.”

 

El sentido común dicta que llegar a un punto de buen manejo de la macro economía es labor harto compleja. Un ejemplo de ello es que todas las noticias económicas son interpretadas por algunos como malas noticias. Esto explica la complejidad y escabrosidad de los temas económicos.

 

Es un colosal desafío mantener la economía china en sendero sano, debido a sus aceleradas tasas de crecimiento y sus dinámicas en constante cambio.

 

Enfrentados a los agoreros de siempre, los políticos de China deben continuar lo que han estado haciendo siempre: identificando y previniendo cualesquiera riesgos potenciales a la economía de más acelerado crecimiento del mundo.

 

Después de todo, una economía china cada vez más creciente, fuerte y sana no sólo beneficiará a su propio pueblo, sino que responderá asimismo a los mejores intereses del mundo. (Pueblo en Línea)

 

10/05/2010