Sin política de planificación familiar, seriamos 1,7 billones de chinos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un alto funcionario de planeación familiar informó ayer que si China no hubiera implementado su política de planificación, su población total habría superado los 1,7 billones en 2008.


En su intervención en la XLII sesión de la Comisión de la ONU sobre Población y Desarrollo, inaugurada el lunes en las Naciones Unidas, Li Bin, ministro chino a cargo de la Comisión Nacional de Población y Planeación Familiar, dijo que «en el presente, China tiene una población total de 1,328 millones. Sin la implementación de la política de planeación familiar, la población total de China habría excedido la cifra de 1,700 millones en 2008».

La sobrepoblación es uno de los problemas primarios de China, dijo Li, agregando que gracias a los esfuerzos de planeación, la tasa total de fertilidad (TFR) de las mujeres chinas ha declinado de 5,8 en 1970 hasta abajo del nivel de reemplazo en 1991 y actualmente está estabilizada en alrededor de 1,8.

La política de planeación familiar de China ha estado en vigor durante más de tres décadas. La política limita a la mayoría de las parejas a un hijo en áreas urbanas y dos en áreas rurales y ha evitado una cifra estimada de 400 millones de nacimientos.