Sitios web de redes sociales «representan un desafío»

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pueblo en línea, 30/09/2010-- Un alto funcionario chino destacó, y condenó, el abuso de los sitios web de redes sociales, admitiendo que su gestión plantea un desafío para el Gobierno.


Redes como Facebook y Twitter plantean nuevos problemas para la gestión social, indicó Wang Chen, ministro de la Oficina Estatal de Información de Internet, en un discurso en la cuarta Mesa Redonda sobre Internet entre el Reino Unido y China.


«Muchas personas están estudiando la manera de prevenir el abuso de estas redes, tras la ocurrencia de crímenes violentos en algunas partes del mundo este año», dijo.



Varias localidades de Gran Bretaña se vieron sacudidas por disturbios en agosto, muchos de ellos organizados por la utilización de sitios de redes sociales.



China cuenta con más de 500 millones de internautas, de los cuales 300 millones son usuarios de Weibo, la versión china de Twitter, afirmó el funcionario.



«Todos los usuarios deben observar la ley y salvaguardar las normas de la moral social. Internet no debería ser utilizado para poner en peligro el interés nacional o público; tampoco los derechos e intereses legítimos de otros ciudadanos», afirmó Wang, quien también es ministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado.



A medida que más personas, especialmente los jóvenes, participen en el universo virtual, mayor será la probabilidad de que tal práctica tenga un impacto negativo en la vida real, explicó Xie Yungeng, profesor de la Universidad Jiao Tong de Shanghai .



Los adolescentes pueden volverse adictos a Internet. De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Nankai en Tianjin, el 68 por ciento de los jóvenes pasaron más de seis horas al día navegando por Internet durante sus vacaciones de verano.



Zhuan Zhuan, de 22 años y natural de Qingdao, en la provincia de Shandong, cuenta con cerca de 4.000 seguidores en el portal Sina Weibo. Zhuan declaró al China Daily que siempre mira su cuenta Weibo cada vez que accede a Internet.



«Es conveniente para charlar con los amigos de China o de otros países», dijo. «Pero es muy molesto recibir mensajes basura y rumores.»



El miércoles, una «prostituta» que contaba con más de 250.000 seguidores, entre ellos varias grandes estrellas de Internet en China, en «su» cuenta de blog micro, resultó ser un hombre de 31 años de edad.



Usando el seudónimo de «Ruoxiaoan1», el hombre, de apellido Lin, publicó 401 entradas en su cuenta Weibo Sina, a partir de enero, sobre una falsa historia de una trabajadora sexual de 22 años de edad, que «accidentalmente» perdió su virginidad en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang.



Algunas de sus entradas se volvieron a publicar hasta 10.000 veces.



Sin embargo, Lin es realmente un redactor. Ansiaba la fama y por ello se dio a inventar historias por su cuenta en Weibo. A consecuencia, se le impuso una multa de 500 yuanes ($ 78) por perturbar el orden público y su cuenta de mircro blog se eliminará de forma permanente.



Xie Yungeng dice que los jóvenes son fácilmente influenciados por la información en las redes sociales, ya que es muy difícil distinguir la realidad de la ficción.



Existen 212 millones de internautas adolescentes chinos, que representan el 46 por ciento del total de usuarios del país, según Xie.



«El fraude, la pornografía y la violencia se encuentran fácilmente en los sitios web de redes sociales. Todo esto puede ser visto por los adolescentes, lo que les pone en peligro potencial», aseveró.




El profesor sugirió que se establezca una ley de protección de los derechos e intereses en línea para los adolescentes.