Suben salarios de trabajadores tras paro en planta japonesa en sur de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

GUANGZHOU, 26 jun (Xinhua) -- Una planta de piezas para automóviles de la compañía japonesa Denso ubicada en la provincia meridional china de Guangdong aplicará un incremento salarial para sus trabajadores, tras un paro que interrumpió la producción durante tres días.


La administración de la planta ha acordado aumentar los sueldos mensuales en 800 yuanes (118 dólares) para cada empleado, confirmó hoy sábado uno de los más de 20 representantes de los obreros que participaron en las negociaciones.

El hombre, de apellido Zhang, agregó que las discusiones se habían llevado a cabo «de manera amistosa», y que ambas partes expresaron su voluntad de mejorar el entendimiento mutuo.

Más de 1.000 de los 1.200 trabajadores de la fábrica participaron en la huelga, que se inició el lunes pasado, demandando un aumento de entre 800 y 1.000 yuanes en sus salarios mensuales de 1.300 yuanes en promedio.

Honda Motor tuvo que suspender su producción el miércoles en dos de sus plantas de ensamblaje en China a consecuencia del paro en el proveedor de piezas de repuesto de Denso.

«Los administradores de la planta dijeron que responderían en un plazo de dos meses a 200 sugerencias presentadas por los trabajadores durante las negociaciones. Su actitud ha cambiado. En el pasado ignoraban nuestras demandas», celebró Zhang.

Según el representante, los obreros sugirieron a la planta mejorar las condiciones de vida y los beneficios de los empleados, además del aumento de los salarios.

Los trabajadores señalaron que los recientes paros en las fábricas de componentes de Honda y Toyota en Guangdong y la municipalidad septentrional de Tianjin les inspiraron para presionar por sus demandas de la misma forma.

La primera huelga relacionada con Honda tuvo lugar en la Compañía de Manufactura de Componentes Automovilísticos Honda de Nanhai en la ciudad de Foshan, en Guangdong, del 17 de mayo al 1 de junio, y la segunda en la Corporación de Componentes Automovilísticos Fengfu, en la misma ciudad, entre el 7 y el 9 de junio. Un tercer paro ocurrió en las instalaciones de Honda Lock (Guangdong) entre los días 9 y 15 de este mismo mes.

Trabajadores de la Fábrica de Plásticos Xingguang de Tianjin realizaron un cese de actividades de un día el 15 de junio, y los de un proveedor de piezas de la filial de Toyota en la misma ciudad también suspendieron sus labores entre el 17 y el 19 de junio.

Todas las protestas se saldaron con aumentos salariales.