Superávit comercial de China cae 12,4 por ciento en septiembre

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 oct (Xinhua) -- El superávit comercial de China cayó un 12,4 por ciento en septiembre frente al mismo mes del año pasado, para situarse en 14.510 millones de dólares, a consecuencia de una casi inactiva demanda global y el aumento de costes en el mercado nacional, informó hoy jueves la Administración General de Aduanas (AGA).


Las exportaciones de septiembre crecieron un 17,1 por ciento interanual para alcanzar los 169.670 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron un 20,9 por ciento llegando a 155.160 millones de dólares, dijo la AGA en su página web.

Durante los primeros nueve meses del año, las exportaciones e importaciones totalizaron 2,68 billones de dólares, cifra que representa un incremento interanual de 24,6 por ciento, y excedió ya la registrada en todo el año de 2008, según la misma fuente.

Entre enero y septiembre, el superávit comercial disminuyó un 10,6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, situándose en 107.100 millones de dólares.

La estructura del comercio exterior de China continuó mejorando en los primeros tres trimestres de este año, con la expansión del comercio general y la reducción del comercio de procesamiento, sostuvo el subdirector de la AGA, Lu Peijun.

En el período enero-septiembre, el comercio general ocupó el 52,9 por ciento del comercio total del país, con un incremento del 31,7 por ciento, para ubicarse en 1,42 billones de dólares, mientras que el comercio de procesamiento representó el 35,9 por ciento del total, con un crecimiento del 14,8 por ciento, llegando a 961.600 millones de dólares.

El crecimiento del comercio general superó en 7,1 puntos porcentuales el registrado en el mismo lapso del año pasado, mientras que el del comercio de procesamiento cayó 3,1 puntos porcentuales, detalló la AGA.

La dependencia de China de los mercados tradicionales, principalmente la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón, de alguna manera ha disminuido, puesto que el comercio con los países emergentes ha experimentado un rápido crecimiento, destacó Lu.

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones a la UE, EEUU y Japón representaron el 43,7 por ciento del total del país, dos puntos porcentuales por debajo de las registradas en el idéntico período del año pasado.

Además, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático sobrepasó a Japón para convertirse en el tercer mayor socio comercial de China, con un comercio bilateral total de 267.000 millones de dólares, lo que pone de manifiesto un aumento del 26,4 por ciento.

Las cifras de la AGA también muestran que los precios de las exportaciones de productos de labor intensiva subieron de manera significativa y las exportaciones de los productos mecánicos y electrónicos descendieron debido a la reducción de la demanda de la UE y EEUU.

A su vez, las importaciones de China experimentaron un fuerte incremento en los primeros nueve meses de este año. Las compras del crudo aumentaron un 4 por ciento para alcanzar los 190 millones de toneladas métricas y las del mineral de hierro un 11,1 por ciento, para situarse en 510 millones de toneladas métricas en el lapso en cuestión.

Esto demuestra que las políticas del país para fomentar las importaciones están surtiendo efecto, sostuvo Lu, quien agregó que la reducción del superávit está haciendo que el comercio exterior de China se acerque cada vez más al equilibrio.