Tráfico de órganos humanos, un tema pendiente

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Hace poco, un joven de la provincia de Hunan se convirtió en la víctima más reciente del comercio ilegal de órganos, luego de que le fuera extirpado un riñón sin su consentimiento. Incidentes de esta índole deben actuar como señal de alarma para que el tráfico de órganos se penalice de la manera más severa, a la vez que se adoptan medidas para resolver la escasez de riñones para trasplantes, dice un artículo en Noticias de Beijing. A continuación, un resumen:


China tiene en la actualidad cerca de millón y medio de pacientes a la espera de trasplantes del riñón, cifra que se incrementa en 120.000 a 150.000 casos al año.

Pero solamente unos 8.000 de esos pacientes pueden conseguir cada año el órgano que necesitan para sobrevivir. Esta escasez alimenta en gran medida el tráfico de órganos.

 

Las autoridades sanitarias deben tomar medidas para alentar la donación legal de órganos y hacer que los donantes se sienten más cómodos. Solamente así se conseguirán más donaciones.

 

El comercio ilegal en órganos cuesta cerca de 100.000 vidas anuales. La mayor parte de las víctimas mueren debido a la falla gradual de los órganos originales.

 

Estas muertes sólo se pueden evitar si tanto donantes como pacientes toman conciencia del peligro que entraña el comercio ilegal.(Pueblo en Línea)

 

01/04/2011