Tribunales chinos incluirán en lista negra a quienes cometan desacato

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los tribunales chinos incluirán en listas negras de credibilidad a quienes desacaten los fallos judiciales y las pondrá a disposición del público, estipula un reglamento promulgado hoy por el tribunal supremo del país.


Los tribunales chinos incluirán en listas negras de credibilidad a quienes desacaten los fallos judiciales y las pondrá a disposición del público, estipula un reglamento promulgado hoy por el tribunal supremo del país.

El reglamento, que entrará en efecto a partir del 1 de octubre, ayudará a evitar que los acusados incumplan los fallos judiciales, y promoverá el establecimiento de un sistema de credibilidad social, indicó el Tribunal Popular Supremo (TPS).

Los tribunales registrarán en la lista negra a las personas que se nieguen o incumplan los fallos judiciales mediante evidencias falsas, violencia o amenazas, y a quienes usen litigios y arbitraje fraudulentos y transferencia de propiedad para evitar el cumplimiento de sus responsabilidades, dice el documento.

Las listas negras de credibilidad local serán agregadas a la base de datos del TPS, indica el reglamento.

La información detallada respecto a los acusados que fallen en cumplir las órdenes judiciales, como sus nombres, direcciones y números de tarjetas de identidad, serán publicados en periódicos, así como en televisión e internet.

«La gente en las listas negras recibirá castigo a su credibilidad pues la exposición afecta su reputación», dijo el vocero del TPS, Sun Jungong, quien agregó que la regulación ha elevado el costo de perder la credibilidad.

«Nunca espere que fuera tan difícil que los tribunales hicieran cumplir sus decisiones», declaró Shen Qifang, delegado de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, al realizar una investigación de tribunales en la provincia de Jiangxi, sureste de China.

Los jefes de tribunales de Jiangxi señalaron que la tasa de cumplimiento de los fallos judiciales en las áreas locales es de sólo 50 por ciento.

Los acusados a menudo huyen y desaparecen aun cuando los casos todavía están en proceso, dijo Yang Gaihua, director de la oficina de aplicación del Tribunal Popular Municipal de Ruijin. «Es difícil encontrarlos», señaló.

El TPS indicó que establecerá una base de datos en línea de la gente en la lista negra y que el público podrá investigar sobre individuos y compañías que perdieron su credibilidad en el desempeño de sus responsabilidades legales. Fi