Una nueva etapa en la lucha contra la corrupción

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Como un país que aún necesita superar una serie de dificultades institucionales y obstáculos para profundizar las reformas de manera comprehensiva, China debe lanzar una campaña determinante y más profunda contra la corrupción, para erradicar tanto a los “tigres” en los altos cargos, como a las “moscas” en los inferiores.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Como un país que aún necesita superar una serie de dificultades institucionales y obstáculos para profundizar las reformas de manera comprehensiva, China debe lanzar una campaña determinante y más profunda contra la corrupción, para erradicar tanto a los “tigres” en los altos cargos, como a las “moscas” en los inferiores.

La brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres, un ambiente en deterioro, el desperdicio de la tierra, calamidades ocasionadas por el hombre, así como la existencia de algunos fenómenos feos y malvados están en gran medida relacionados con las imperfecciones del mercado, competencia desleal, el abuso del poder y la corrupción. Para China la reforma en su sistema económico permanece como el punto central de las relaciones entre el gobierno y el mercado para hacer que el mercado juegue un papel decisivo en la distribución de recursos y hacer que el gobierno funcione mejor. Dirigirse a esos problemas como deficiencias en el mecanismo del mercado, intervención excesiva del gobierno y el fracaso de poner en marcha una supervisión efectiva no solamente ayudarán a profundizar las reformas sistemáticas económicas de China, sino que también le ayudarán a reforzar y mejorar los castigos para la corrupción y el sistema de prevención.

El establecimiento de este mecanismo anti corrupción también ayudará al mercado a jugar un papel decisivo en actividades económicas, mantener el orden de la competencia en el mercado, frenar más eficientemente la injusticia social y permitir la profundización comprehensiva de las reformas.

Una lucha más resuelta contra la corrupción ayudará a eliminar la resistencia y obstáculos para las reformas. La corrupción no solamente ha puesto en peligro los intereses del público y la nación entera, sino que ha obstaculizado los esfuerzos del país para avanzar en reformas más comprehensivas y profundas. Hace tres décadas, existían además, funcionarios que eran renuentes o no se atrevían a impulsar reformas, pero esto se debía sobre todo a sus mentes cerradas, visión de túnel y falta de conocimientos, además de ser un resultado de la larga política de China de aislarse del mundo exterior.

Sin embargo, tras más de 30 años de reformas y apertura, las mentes de la mayoría de los funcionarios ya han sido emancipadas, su campo de visión se ha ampliado, su conocimiento enriquecido y han cultivado percepciones más agudas de los problemas que China enfrenta actualmente y las medidas para contrarrestarlos. Esto significa que la renuencia de algunos funcionarios a impulsar reformas o su voluntad para obstruirlas ya no es un problema de percepción, sino de intereses, pues algunos se preocupan de que las reformas tocarán sus intereses personales. Algunos funcionarios incluso se han acostumbrado a sus privilegios y el abuso del poder para sus ganancias personales. Profundizar en las reformas equivale a regular el poder público, perfeccionar el orden del mercado y privar a los grupos particulares de sus privilegios estrechamente controlados e intereses. Sin embargo, al sacar ventaja de sus privilegios, estos grupos podrían intentar formar una fuerza opositora y tomar todas las medidas disponibles y todo pretexto posible para negar, atrasar o incluso obstruir las medidas de las reformas.

Por lo tanto, golpear fuertemente a los “tigres y moscas” eliminará efectivamente los obstáculos que se encuentran en el camino de las reformas del país. En este sentido, una campaña determinante para combatir la corrupción y construir un gobierno limpio ofrecerá a China oportunidades para conseguir progresos en sus reformas comprehensivas y profundas.

Una campaña contra la corrupción ayudará a crear un ambiente social para una competencia justa. Con la profundización de las reformas y el progreso de la sociedad, el Partido y la gente han mostrado menos tolerancia con la corrupción.

El antiguo líder Deng Xiaoping, el arquitecto de las reformas y apertura de China, dijo que algunas regiones y personas deberían tener permiso de volverse ricas primero y después ayudar a otras regiones y personas a hacer lo mismo y finalmente realizar una prosperidad común. Este enfoque fue destinado a romper la rígida estructura económica de esa época en el país. En el ambiente de esta política, un número de emprendedores privados han emergido y creado una riqueza individual enorme. Sin embargo, la excesiva concentración de la riqueza social, especialmente en un tiempo en que la democracia y sistema legal de la nación aún están por mejorar, también ha incrementado la corrupción.

La polarización de la riqueza social, al ser combinada con la corrupción, puede fácilmente dar pie a problemas sociales y hacer inevitable el abuso de los intereses públicos, nacionales y colectivos e incluso encender disturbios o incidentes inesperados, poniendo así en peligro a la estabilidad social y política.

Desde la gira de Deng para inspeccionar el sur en 1992, China ha mantenido un desarrollo económico a un ritmo veloz durante más de 20 años, pero en este proceso, los conflictos entre las personas y entre el hombre y la naturaleza se han vuelto más feroces y estos problemas como la falta de coordinación y sustentabilidad se han vuelto más prominentes. El Partido gobernante y el gobierno central han tomado algunas medidas, tales como la adopción de una perspectiva de desarrollo científico y fijar la meta de construir una sociedad armoniosa para resolver o frenar los problemas.

Sin embargo, el fenómeno de la corrupción e injusticias sociales relacionadas no han sido realmente abordadas y algunos funcionarios corruptos han intentado sabotear el orden del mercado, obstaculizar el desarrollo científico, infringido los intereses de las personas y puesto en peligro la armonía social y la estabilidad. Esto también hace que el Partido y las personas sean menos tolerantes con cualquier laxitud para eliminar la corrupción y castigar las violaciones a la ley.

Para conseguir los efectos ideales en la campaña contra la corrupción, un sistema legal sólido y una democracia de pleno derecho son también necesarios. Sólo con un sistema legal bien desarrollado y la gran participación de las personas, podrá China obtener la garantía legal necesaria y una base sólida para el trabajo contra la corrupción.