Una quinta parte de los chinos serán 'ricos' en 2020

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un 20% de la población de China será lo suficientemente rica para ser considerada como "clase pudiente" en 2020, según la investigación de la consultoría Boston Consulting Group.


Pekín,15/11/2012(El Pueblo en Línea)- Un 20% de la población de China será lo suficientemente rica para ser considerada como “clase pudiente” en 2020, según la investigación de la consultoría Boston Consulting Group.


Para aquel entonces, 280 millones personas formarán parte de la clase pudiente del país, con 3,1 billones de dólares al año de poder adquisitivo, lo que equivale al 5% del consumo mundial, según la consultoría.



Boston Consulting define como familia pudiente a toda aquella que tenga un ingreso de entre 20.000 y 1 millón de dólares.



“Hay que prestarle mucha atención a la clase media en China”, dijo Vincent Lui, un socio de Boston Consulting y autor del informe. “Pero los acomodados, que son más ricos que los miembros de la clase media pero no tan ricos como los millonarios, tienen costumbres y actitudes distintas”.



El informe mostró que los ricos tienden a deshacerse de sus pertenencias rápidamente par estar a la última en tecnología y moda y así buscar reconocimiento, status social y satisfacción emocional.



“Muchos de los consumidores ricos compran marcas de lujo en respuesta a la necesidad social y la presión de los compañeros,” añadió Angela Wang, directora de Boston Consulting.



“Un consumidor me dijo que lo respetarían más si llevaba ropa de marcas de lujo. Otro dijo que compró un Mercedes-Benz porque le daba vergüenza conducir su coche barato a las reuniones con antiguos compañeros de clase”.



El informe, redactado con datos obtenidos de una encuesta de 24.000 consumidores de todo el mundo, también reflejó que el 72% de los consumidores ricos encuestados había comprado productos menos costosos en el último año.



El informe refleja que tres cuartas partes de la clase acomodada en 2020 vendrán de ciudades relativamente pequeñas. Se espera que este grupo emergente, que ayudará al desarrollo de China en la próxima década, compre menos en páginas de venta por internet como Taobao, y se decanten más por páginas oficiales de las marcas del mercado de lujo.



Las empresas se enfrentarán pronto a la generación de “niños de papa”, compuesta por los hijos de personas ya forman parte de la clase pudiente. En cinco años, estos jóvenes constituirán un 30% de esa clase, según el informe.



Según el informe, uno de los principales intereses de los “niños de papá” será encontrar productos que los diferencien del resto de los jóvenes de su mismo nivel adquisitivo.



Un ejemplo de este fenómeno se encuentra se puede ver en el “Día de los Solteros”, jornada que los portales de internet aprovecharon para impulsar las ventas.



Sus esfuerzos fueron recompensados.



El grupo Alibaba, un gigante de la industria, se embolsó 19.000 millones de yuanes (3.000 millones de dólares) en ventas en un sólo día, tres veces que hace un año en las mismas fechas. La mayoría de los compradores de Alibaba eran jóvenes.



El creciente poder adquisitivo de la clase pudiente de China, así como de personas de clase media, es el reflejo de la creciente importancia del consumo interno en la economía del país.



En los tres primeros trimestres del año, el 54% del crecimiento del PIB de China se obtuvo gracias a esta industria.



“Para conseguir un crecimiento económico sostenible, China debe centrarse en una economía impulsada por el consumo interno,” dijo Yu Miaojie, profesor asociado del Centro de Investigación Económica de la Universidad de Pekín.




“Para impulsar el consumo interno, China debe mejorar su red de seguridad social y reducir los impuestos”.