Universidades chinas enfrentan crisis de supervivencia

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 jun (Xinhua) -- Alrededor de 9,42 millones de graduados de preparatoria chinos, un número ligeramente menor que la población de Suecia, presentarán este fin de semana el famoso examen estresante de ingreso a la universidad, conocido como Gaokao.


BEIJING, 4 jun (Xinhua) — Alrededor de 9,42 millones de graduados de preparatoria chinos, un número ligeramente menor que la población de Suecia, presentarán este fin de semana el famoso examen estresante de ingreso a la universidad, conocido como Gaokao.

A pesar del enorme ejército de estudiantes que buscan un lugar en la educación superior, las universidades chinas enfrentan una creciente crisis de supervivencia tras década de expansión explosiva.

El número de estudiantes que hacen el examen, considerado el más importante que cualquier chino puede presentar, ha caído durante cinco años consecutivos desde 2009. En 2008, la cifra de examinados fue de 10,5 millones.

Sin embargo, el número dejó de descender en 2014, pero la modesta recuperación no generó alivio a la amenazante crisis de supervivencia, de acuerdo con el informe 2015 sobre admisiones a universidades chinas, publicado en línea el martes por Educación de China.

DIFICULTAD PARA LOGRAR MATRICULACION COMPLETA

En los años recientes, las universidades en toda China han enfrentado dificultades para cubrir las cuotas de matriculación.

En la provincia de Henan, centro de China, donde la búsqueda de la educación superior es sumamente competitiva, cerca de 70.000 lugares en universidades o colegios no fueron ocupados en 2014, 11,36 por ciento de las cuotas totales de la provincia.

Esas vacantes han existido en Henan durante tres años.

Bajo el sistema de reclutamiento universitario de China, las autoridades centrales establecieron cuotas de inscripción universitaria en las provincias y en las ciudades principales. Los estudiantes eligen las universidades o colegios en los que desean estudiar y sus puntuaciones del examen Gaokao sirven para asignar los lugares.

Lo mismo ocurre en Beijing, que se considera alberga a las mejores universidades de China.

Las cuotas para los estudiantes de Beijing que presentan el Gaokao se redujeron a 52.200 en 2014, 30 por ciento menos que los 76.700 de 2008. Sin embargo, la medida no acabó con las vacantes sin llenar en las universidades capitalinas.

Las estadísticas muestran que las universidades o colegios de segunda clase no lograron cubrir el total de puestos en Beijing por cuatro años consecutivos desde el 2010. Las universidades chinas están clasificadas en diferentes niveles con base en su fortaleza general.

«Las universidades chinas están sufriendo una grave crisis de supervivencia», afirma Chen Zhiwen, jefe de redacción del servicio en línea Educación de China.

EDUCACION HOMOGENEA PIERDE ATRACTIVO

Ingresar en un colegio o universidad no garantiza un buen empleo al graduarse. Este año, cerca de 7,5 millones de estudiantes que tuvieron éxito en el Gaokao hace cuatro años siguen buscando empleo en el mercado laboral más restringido que nunca.

Los críticos consideran que un gran número de universidades chinas han estado compitiendo por ampliar su escala por medio del establecimiento de tantas especialidades como puedan. Pero la educación homogénea intensifica las dificultades para la búsqueda de empleo entre los graduados.

«La crisis de reclutamiento, aparentemente un problema de empleo, en realidad es una crisis de disminución de la calidad en la educación», alerta Chen.

El Ministerio de Educación informa que las universidades chinas añadieron 1.681 especialidades en 2014, la mayoría de las cuales coincidían con otras especialidades.

Entre ellas, la Ingeniería de Internet de las Cosas fue de las más populares. La especialidad fue abierta en 54 universidades o colegios, para sumarse a las 250 escuelas que ya la impartían.

A pesar del número excesivo de nuevas especialidades de moda, los graduados en las áreas tradicionales están experimentando dificultades para hallar empleo.

Cifras del ministerio muestran que los estudiantes que se especializan en inglés o computación y tecnología, cada especialidad con 100.000 graduados en 2013, enfrentan más dificultades en el mercado laboral.

MAS ESTUDIANTES BUSCAN FORMACION EN EXTRANJERO

El énfasis en los exámenes de ingreso y las menores oportunidades de admisión a un colegio de alto nivel en China han impulsado a cada vez más padres, en especial de las familias de élite, a buscar alternativas.

La tendencia entre los estudiantes chinos de solicitar su ingreso a universidades fuera del país se ha incrementado.

El ministerio indica que cerca de un millón de estudiantes que eran elegibles para presentar el Gaokao en 2010 decidieron no participar. De esos estudiantes, cerca de una quinta parte optó por estudiar en el extranjero.

Cifras de Estados Unidos proporcionan una prueba adicional sobre ese fenómeno. El número de estudiantes chinos que cursaron su educación superior en Estados Unidos ascendió a 110.550 durante el periodo 2013-2014, un incremento de cerca de 50 por ciento con respecto al 2010-2011, de acuerdo con el Informe de Puertas Abiertas del Instituto de Educación Internacional citado por Educación de China.