Universidades de parte continental china ascienden en clasificación mundial

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La revista Times Higher Education publicó hoy su nueva clasificación mundial de universidades. Las universidades de la parte continental china subieron de nivel y dos lograron ubicarse entre las mejores cincuenta.


La revista Times Higher Education publicó hoy su nueva clasificación mundial de universidades. Las universidades de la parte continental china subieron de nivel y dos lograron ubicarse entre las mejores cincuenta.

La Universidad Peking subió un lugar para colocarse en la posición número 45 y la Universidad Tsinghua ascendió dos lugares para tomar la posición compartida número 50.

«Ambas universidades mejoraron sus posiciones y se acercaron a las mejores del mundo. Ambas actúan como instituciones nacionales insignia, atraen talento mundial e inspiran a los otros», dijo el editor de la Clasificación de Times Higher Education, Phil Baty.

Otras cuatro universidades ingresaron a la lista de las mejores 300: la Universidad Fudan, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad Renmin y la Universidad de Nanjing.

Siguieron la Universidad Jiao Tong de Shanghai, la Universidad de Tecnología de Wuhan, la Universidad de Zhejiang y la Universidad Sun Yat-sen, lo que eleva a 10 el número de universidades de la parte continental china en la lista de las mejores 400.

La Universidad de Hong Kong cayó ocho lugares para ocupar la posición número 43, pero la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universidad China de Hong Kong alcanzaron las posiciones 57 y 109, respectivamente.

Trece indicadores de cinco áreas fueron tomados en cuenta, lo que hace que esta clasificación mundial revise las misiones centrales de la universiad global moderna que incluyen la investigación, la enseñanza, la transferencia de conocimiento y la actividad internacional.

En el primer lugar de la lista aparece el Instituto de Tecnología de California, al igual que el año pasado, seguida de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Oxford que comparten la segunda posición. La Universidad de Cambridge se ubica en el séptimo puesto.

La dirección URL donde puede consultarse la clasificación es: http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/

La Universidad de Tokio, en Japón, mantiene su estatus como la mejor de Asia y se mueve cuatro posiciones para llegar a la número 23. La Universidad Nacional de Singapur ostenta el segundo lugar regional tras ascender de la posición 29 a la 26, con lo que superó en el proceso a la Universidad de Melbourne, en Australia.

Hay 26 países y regiones del mundo en la lista de las mejores 200.

Estados Unidos obtuvo siete de los 10 mejores lugares, con 77 instituciones en los primeros 200 sitios. Reino Unido se encuentra en segundo lugar con 31 instituciones en las mejores 200 clasificadas. Holanda y Alemania tienen 12 y 10 instituciones, respectivamente, con lo que aseguran la segunda y la tercera posición en Europa.

Pero Baty observó una tendencia al alza de las universidades del este de Asia.

«Más instituciones asiáticas están pisándole los talones a las mejores de Occidente, cada vez ocupan más lugares entre las mejores 50 del mundo y no muestran indicios de disminuir el ritmo», dijo Baty. Fin