Urbanización de China acorta diferencias entre áreas rurales y urbanas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

 BEIJING, 19 jun (Xinhua) -- Xu Shuping, un trabajador emigrante en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, afirma que ya no le molesta que le llamen "campesino", pues la campaña de China en favor de un mayor bienestar social para los nuevos residentes urbanos como él mejora su ritmo.


BEIJING, 19 jun (Xinhua) — Xu Shuping, un trabajador emigrante en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, afirma que ya no le molesta que le llamen «campesino», pues la campaña de China en favor de un mayor bienestar social para los nuevos residentes urbanos como él mejora su ritmo.

El apelativo de «campesino», utilizado en China para cualquier persona que vive en las zonas rurales, ha estado relacionado durante años con muchas desventajas en la vida de Xu en la ciudad. Terminó por provocarle rechazo. 

Desde 2010, el municipio ha puesto en marcha un programa para coordinar el desarrollo en las zonas urbanas y rurales. Incluye una flexibilización de las restricciones para que los inmigrantes obtengan el registro familiar de residencia, o «hukou». 

Sin un hukou local, los trabajadores emigrantes en las ciudades están excluidos de muchos servicios públicos, incluidas la educación, la vivienda, las pensiones y la asistencia sanitaria en los lugares donde habitan. 

En 2011, Xu obtuvo con éxito un hukou en Chongqing. 

En un plan de reformas aprobado por la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Congreso del Comité Central del Partido Comunista de China el año pasado, el país se comprometió a acelerar la reforma del sistema del registro familiar. 

Después de que el diario británico «The Times» publicase el lunes un artículo escrito por el primer ministro chino, Li Keqiang, en el que detalló las tres tareas urgentes en materia de urbanización en China, se ha puesto nueva atención mundial sobre el programa de reforma. Las tareas incluyen ayudar a 100 millones de emigrantes rurales a gozar de la condición de residentes en ciudades del este de China, acomodar a 100 millones de personas procedentes del rural en las ciudades del centro y el oeste de China, y proporcionar una vivienda digna a 100 millones de personas que viven en zonas urbanas deterioradas. 

«El enfoque dado al asunto de la urbanización del país en las últimas décadas se centró principalmente en la expansión de las ciudades y el ´trabajo´ en las ciudades. El actual nuevo tipo de urbanización pone a la «gente» en el centro y desarrollará políticas con características más humanas», dijo Zheng Fengtian, profesor de la Universidad Renmin de China. 

El sábado, el subdirector del Equipo Director Central de Trabajo Agrícola, Chen Xiwen, aseguró que probablemente pronto se desvelará una nueva directriz del Gobierno central elaborada para impulsar la reforma de los hukou.

Los observadores esperan que la directiva incluya soluciones más prácticas a los problemas de urbanización de China. Fin