Van 4 muertes en fábrica de proveedores de Apple en Shanghái

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Las muertes de cuatro trabajadores en una fábrica de iPhone en Shanghái, incluyendo a un chico de 15 años, han vuelto a atraer la atención sobre las condiciones de los contratistas de Apple en China. El Wall Street Journal dijo que el adolescente Shi Zhaokun empezó a trabajar en la planta de la taiwanesa Pegatron Corp, en la Nueva Área de Pudong (Shanghái) en septiembre. Murió de neumonía un mes después.Una revisión médica anterior al empleo mostró, sin embargo, que se encontraba en buen estado de salud, dijo China Labor Watch, una organización sin fines de lucro con sedes en Estados Unidos que vigila a las compañías chinas.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Las muertes de cuatro trabajadores en una fábrica de iPhone en Shanghái, incluyendo a un chico de 15 años, han vuelto a atraer la atención sobre las condiciones de los contratistas de Apple en China.

El Wall Street Journal dijo que el adolescente Shi Zhaokun empezó a trabajar en la planta de la taiwanesa Pegatron Corp, en la Nueva Área de Pudong (Shanghái) en septiembre.

Murió de neumonía un mes después.Una revisión médica anterior al empleo mostró, sin embargo, que se encontraba en buen estado de salud, dijo China Labor Watch, una organización sin fines de lucro con sedes en Estados Unidos que vigila a las compañías chinas.

El diario dijo que la tarjeta de identificación de Shi decía que tenía 20 años de edad. La edad mínima para trabajar en China es de 16 años.

Pegatron confirmó que cuatro trabajadores murieron recientemente por enfermedades en la planta de Shanghái, donde trabajan alrededor de 100.000 personas. Afirmó que existían medidas estrictas para verificar la edad de los trabajadores.

“Desafortunadamente, la identificación oficial que fue presentada cuando se contrató a este individuo, había sido emitida erróneamente”dijo la compañía.

En respuesta al deceso de Shi, el mes pasado Apple envió expertos médicos independientes de la fábrica, dijo la vocera de la compañía de la manzana, Carolyn Wu.

“Aunque no han encontrado pruebas de que haya relación alguna con las condiciones, nos damos cuenta de que esto ofrece poco consuelo a las familias que han perdido a sus seres queridos” dijo Wu.

Apple declinó hacer comentarios respecto al empleo de trabajadores menores de edad.

El director financiero de Pegatron, Charles Lin, dijo que la empresa tenía doctores en el lugar, pero muchos de los jóvenes no se percataban de que podrían estar muy enfermos.

Lin dijo que era difícil vigilar a los cientos de miles de empleados y la compañía estaba pensando cómo mejorar sus programas de orientación.

La madre de Shi dijo que su hijo la había llamado para decirle que padecía un resfriado. Cuando se le dijo que volviera a casa, Shi dijo que tenía que quedarse y cobrar su salario.

La siguiente llamada llegó cinco días después, cuando un representante de la compañía le comunicó que Shi estaba muy enfermo. Para cuando la familia llegó a Shanghái, el chico había fallecido.

La familia dijo que Shi trabajaba en turnos de 12 horas,según constaba en sus registros de horarios.

Se dice que Pegatron ofreció a la familia de Shi alrededor de 90.000 yuanes ($14.820 dólares), pero que habían rechazado la suma por ser muy baja.

Pegatron y Apple dijeron que sus investigaciones indicaron que ninguna de las muertes tenía relación con las condiciones laborales.

Ge Yulong, un trabajador de 19 años de la fábrica de Pudong, dijo que la rotación de empleados era muy alta debido a las largas horas.

“Hay muchos trabajadores jóvenes, adolescentes quiero decir. Algunos acaban de graduarse de la secundaria, pero no estoy seguro de si hay algunos niños trabajadores” dijo Ge.

Lo que lo atrajo a la compañía fue un salario que podía ser de hasta 6.000 yuanes mensuales, a pesar de que tendría que trabajar más de 10 horas diarias.

Wu Kuaidong, quien había trabajado en la línea de ensamblaje del iPhone 5c, dijo que el ambiente de trabajo no era el ideal.

“El aire llega a través de un equipo a los talleres y no es natural, así que el lugar de trabajo está muy poco ventilado” dijo Wu.

Un grupo estadounidense que vigila tres fábricas chinas de iPhones y otros productos de Apple, dice que las alguna vez opresivas condiciones laborales han mejorado en los últimos 18 meses, pero que se necesita hacer más para reducir las horas extras de trabajo.

Según informes que mostraban a las fábricas de Foxconn como talleres de explotación inhumanos, provocaron que Apple se uniera a la Asociación de Trabajo Justo el año pasado, como un compromiso para mejorar la situación.

Los informes de la asociación dijeron que las fábricas de Foxconn en Longhua, Chengdu y Guanlan han alcanzado virtualmente todas las metas propuestas en un plan adoptado el año pasado. Sin embargo, las largas y excesivas horas extra de trabajo continuaron siendo un problema.