(X SEI) Los tipos de propiedad en China y “el Guojinmintui” Ernesché Rodríguez Asien, Vice-Rector de “The Central American Institute of Asia Pacific Studies”

In Estudios, Otros, Simposio Electrónico Internacional, Sociedad by Xulio Ríos

En la actualidad, resultan una contradicción los cambios que China está realizando en  su sociedad y economía y, sobre todo, en torno al tema de la propiedad,  ya sea estatal o privada, que resulta muy complejo a la hora de analizar a China. El 16 de marzo de 2007 la Asamblea Nacional Popular de China (ANP) aprobó con amplia ventaja la ley más discutida de su historia, que reconoce por primera vez la propiedad privada y equipara su protección a la de la pública  y la colectiva. Tras 13 años de intensos debates se aprobó esta controvertida ley. Todo tipo de propiedad, desde la estatal a la colectiva, individual o de otro tipo, está protegida por la ley y nadie puede atentar contra ella. También los diputados aprobaron la nueva ley de impuesto unificado, que sube las tasas que deben pagar las compañías extranjeras y las equipara a las chinas (25%), así como el presupuesto para 2007, que establece un incremento del 17,8% para el gasto militar.

 (El texto completo es accesible en el PDF adjunto. Esta ponencia se presentó al X Simposio Electrónico Internacional sobre Política China).

Anexos