Zona antigua de Beijing disminuye debido a crecimiento inmobiliario

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 sep (Xinhua) — La parte antigua de la ciudad de  Beijing está disminuyendo ya que los nuevos proyectos  inmobiliarios están sustituyendo a muchos de los patios  tradicionales, según los arquitectos locales.


La zona antigua, de 62,5 kilómetros cuadrados, se reduce un  kilómetro cuadrado al año, según fuentes de un foro sobre la  construcción urbana.

 “La protección de la arquitectura tradicional no ha gozado de  la atención merecida durante la reconstrucción y el desarrollo de  la antigua ciudad”

indicó Mao Qizhi, subdirector del Instituto de Arquitectura de la Universidad Tsinghua, una de las más  prestigiosas instituciones de enseñanza superior del país. 

Las estadísticas oficiales muestran que sólo un 43,7 por ciento de la zona antigua de la ciudad aún dispone del “sabor”  tradicional, que se caracteriza por los “Siheyuan”, patios  cuadrangulares con habitaciones en el interior, y por los techos  de tejas parecidos a las casas de la Ciudad Prohibida.

Hasta ahora, un 36,67 por ciento de la zona antigua ha  experimentado un cambio total y los complejos de apartamentos  continúan surgiendo de la noche a la mañana.

Según Mao, además de materializar la transformación de la zona  urbana, los operadores de bienes inmuebles también compran tierras para la construcción de villas y campos de golf en los suburbios.

En la actualidad existen más de 300 complejos de villas y unos  100 campos de golf en Beijing y sus alrededores. Un campo de golf  estándar cubre al menos 60 hectáreas de tierra.

El Buró Municipal de Tierras de Beijing anunció el martes que  109 terrenos entrarán en el mercado este año, de las cuales un 80  por ciento se destinarán a la construcción de viviendas, que  ocuparán una superficie de 1,021 hectáreas. 

Mao advirtió que el 80 por ciento de los actuales espacios  residenciales de Beijing, de 500 millones de metros cuadrados,  están concentrados en la ciudad y los suburbios cercanos. La cifra alcanzará 650 millones de metros cuadrados en 2010.



“La rápida modernización reducirá la calidad de vida de Beijing “