Taiwan Hebdo 39-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Áreas, Hebdomadario, Otros, Taiwán by Xulio Ríos

 

1.    Tema de la semana

La relación de Taiwán y Singapur se complica. Tras la reunión mantenida por el primer ministro Lee Hsien Loong con Xi Jinping en Beijing, el primero declaró que Singapur apoya el principio de Una Sola China y se opone a la independencia taiwanesa. Nada nuevo, se dirá. El caso es que a renglón seguido la oficina presidencial se negó a comentar que Singapur dejaría de enviar tropas a Taiwán para participar en un ejercicio militar conjunto de larga duración. En suma, Singapur podría fin a los intercambios militares con Taipéi. Rumor, por el momento, pero verosímil.

Desde los años 70, Singapur envía tropas a Taiwán para recibir entrenamiento militar (el conocido como “Project Starlight”). En 1974, el entonces presidente Chiang Kai-shek aceptó la petición en tal sentido del primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew. Esa relación ha continuado hasta hoy adoptando la forma de un ejercicio militar conjunto ayudando Taiwán a desarrollar las capacidades de defensa de Singapur.

El gobierno de Singapur ha invertido 2.200 millones de dólares para construir una base militar en Queensland tras firmar un acuerdo de asociación estratégica global con Australia y ha puesto en marcha planes para trasladar sus tropas de Taipéi a Canberra.

Así pues, las piezas encajan y todo parece indicar que la especulación es verdadera.

2.    Observaciones de contexto.

  • El índice de aprobación de la presidenta Tsai Ing-wen aumentó en 16,6 puntos porcentuales a 46,4 por ciento tras la reorganización del gabinete, que contó con la aprobación del 69 por ciento de los encuestados (Fundación de la Opinión Pública de Taiwán). Según revela la misma prospección, el apoyo al KMT se encuentra en su nivel más bajo desde que llegó a Taiwán y el Partido del Nuevo Poder, que llegó a alcanzar el 15 por ciento de apoyo, roza ahora el umbral mínimo del 5 por ciento.
  • Las tensiones entre el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, y el PDP parecen ir en aumento. Según algunas encuestas, si Ko se postula como candidato presidencial en 2020 podría originar un efecto similar al de James Soong, presidente del PPP, quien casi ganó las elecciones de 2000 como candidato independiente.
  • El Yuan Ejecutivo acordó incluir la revisión de la reforma laboral en el plan de proyectos a discutir en el nuevo periodo de sesiones del Legislativo.
  • La presidenta Tsai elogió el papel de los musulmanes en la promoción de su Nueva Política hacia el Sur. La población musulmana en Taiwán oscila entre las 50.000 y las 60.000 personas. Además, hay más de 200.000 trabajadores musulmanes provenientes de Indonesia y otras áreas del Sudeste asiático.
  • Fuentes del PDP y del Gobierno desmintieron cualquier intervención en los asuntos internos de Camboya tras el impacto de las informaciones recogidas por el diario camboyano Sin Chew Daily asegurando que extremistas taiwaneses del PDP estaban colaborando con la oposición para derrocar al régimen camboyano.
  • La Comisión Europea señaló en un reciente informe de política comercial que está preparada para abrir negociaciones con Taiwán para lograr un acuerdo de inversiones. La UE es el quinto mayor socio comercial de Taiwán y la primera fuente de inversión extranjera.
  • Preocupa en Taipéi el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China que pueden repercutir en su industria y exportaciones. Voces internas señalan la importancia de diversificar los socios comerciales y profundizar la conexión con EEUU.
  • El Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley de gastos de defensa que incluye una propuesta para el reforzamiento de los intercambios militares entre EEUU y Taiwán.
  • El 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas recogió el apoyo mostrado por diversos aliados (12 de un total de 20) a propósito de su participación en dicha organización internacional.

3.    Datos relevantes

  • La expectativa de vida promedio de Taiwán aumentó de 77,9 años en 2006 a 80 años en 2016.
  • El fabricante de teléfonos móviles HTC firmó un acuerdo con Google por el que le venderá su unidad de trabajo ODM por US$1.100 millones.
  • El número de visitantes de China Continental a Taiwán aumentó un 0,59 por ciento. Es la primera vez que esto sucede desde la llegada del PDP al poder. El número de turistas japoneses descendió un 7,92 por ciento.
  • Hasta 5 taiwaneses fallecieron en el sismo registrado en México. Taiwán donó US$100.000 para ayudar al país azteca en la recuperación.

4.    Nombres relevantes

  • El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, goza de mayor popularidad que el flamante primer ministro William Lai: 66,75 puntos frente a 63,44.
  • Su Jia-chyuan, presidente del Yuan Legislativo, participó en la reunión anual de la Unión de Parlamentarios de Asia-Pacífico, en Japón.
  • Las cenizas de Nguyen Quoc Phi fueron repatriadas a Vietnam. Nguyen murió de 9 heridas de bala producidas por la policía taiwanesa cuando se vio supuestamente involucrado en el robo de un coche.
  • Los empresarios Morris Chang y Terry Gou figuran entre los 100 líderes comerciales del mundo, según Forbes.
  • El sacerdote jesuita de origen gallego, Andrés Díaz de Rábago, de 101 años de edad, fue galardonado con el Premio a la Contribución Médica por sus meritorios servicios prestados a la comunidad taiwanesa.