2ª ronda de diálogos sobre ECFA a tener lugar antes de finales de febrero

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, febrero 3 (CNA) La segunda ronda de negociaciones formales sobre el propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) a ser firmado entre Taiwan y China tendrá lugar probablemente después del Año Nuevo Lunar Chino pero antes de finales de febrero, según estimó el Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) el miércoles 3.


 Sin embargo, un informe presentado por el CACC ese mismo día al Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) indicó que la fecha exacta para la segunda ronda de negociaciones formales sobre el ECFA debería ser fijada conjuntamente por las dos partes del Estrecho de Taiwan. El CACC es el organismo encargado de coordinar las políticas de Taiwan hacia China.

     La primera ronda de diálogos formales sobre el ECFA tuvo lugar el 26 de enero en Beijing dentro del marco de las negociaciones institucionales entre la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, y la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, discutiendo los delegados de ambas partes sobre la designación y la estructura básica de tal acuerdo, así como otros temas concernientes.

 

     Como resultado, se estima que la próxima ronda de negociaciones sobre el ECFA se celebrará en Taipei, también dentro del marco de los diálogos institucionales y regulares entre la SEF y la ARATS, cuando ambas partes empiecen a negociar el contenido de las listas de “cosechas tempranas” — refiriéndose a los diferentes productos a los cuales se les darán las prioridades en la reducción o exención de los derechos arancelarios o la apertura de mercados.

 

     Según fuentes allegadas al Ministerio de Economía, Taiwan tiene enumerados entre 300 y 500 rubros en su lista de “cosechas tempranas”, la cual incluye el sector petroquímico (las básicas materias primas petroquímicas, así como las materias primas de plástico, caucho y fibra artificial y los diferentes productos petroquímicos), los productos textiles a nivel de corriente secundaria y terciaria, las maquinarias así como sus repuestos y componentes pertinentes, los automóviles y las pantallas de cristal líquido (LCDs, siglas en inglés).

 

     La SEF y la ARATS fueron creadas por sus respectivos Gobiernos a principios de la década de los 90 para manejar todos los asuntos concernientes a los intercambios entre los dos lados del Estrecho a falta de relaciones oficiales.

 

     Taiwan y China han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwan como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.