46% de taiwaneses se identifican con protestas estudiantiles

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 4 (CNA) Un 46 por ciento de los ciudadanos en Taiwán están de acuerdo con las actuales protestas estudiantiles para expresar su oposición al acuerdo sobre el comercio de servicios que firmó Taiwán con China el año pasado, según una encuesta gubernamental.


Taipei, abril 4 (CNA) Un 46 por ciento de los ciudadanos en Taiwán están de acuerdo con las actuales protestas estudiantiles para expresar su oposición al acuerdo sobre el comercio de servicios que firmó Taiwán con China el año pasado, según una encuesta gubernamental.


Sin embargo, casi el 58 por ciento de los encuestados dijeron que los manifestantes estudiantiles deberán abandonar la ocupación del Yuan Legislativo (Parlamento), que empezaron el 18 de marzo pasado, para que las funciones del mismo pudieran regresar a la normalidad a la brevedad posible.



La encuesta, la primera realizada por el Gobierno sobre eventos relacionados con el arriba mencionado acuerdo, fue llevada a cabo por el Consejo para el Desarrollo Nacional (CDN) entre los días 1 y 2 de abril, recibiendo 1.084 respuestas válidas con un margen de error de 2,98 puntos porcentuales.



De los encuestados, el 55,7 por ciento dijeron que el acuerdo debería ser examinado cláusula por cláusula, pero no debería ser retirado, en comparación con el 27,8 por ciento que sostuvieron que el acuerdo debería ser devuelto al Gabinete para reempezar las negociaciones con China.



El apoyo y la oposición al mismo acuerdo están divididos casi igualmente, registrando el 41 por ciento y el 40 por ciento, respectivamente.



Sólo un 26 por ciento de los encuestados dijeron apoyar la promulgación de una nueva ley para supervisar la firma de acuerdos con China antes de que los mismos sean examinados



Si bien mucha gente expresó su simpatía hacia las protestas estudiantiles para expresar sus diferentes opiniones respecto a los asuntos de interés nacional, un 69 por ciento dijeron que no estaban de acuerdo con el hecho de que algunos de los manifestantes incluso se introdujeron en el complejo del Gabinete el 23 de marzo causando daños en las oficinas y chocando con la policía, en comparación con el apenas 13 por ciento que dijeron apoyarlo.



El 30 de marzo, varios grupos civiles del país organizaron diversas actividades cerca del Palacio Presidencial en Taipei, la capital de Taiwán, unos para expresar su oposición y otros su apoyo al controversial acuerdo.



Si bien las mencionadas actividades terminaron pacíficamente, algunos manifestantes estudiantiles regresaron a la legislatura para continuar su ocupación, declarando que la misma no terminaría si no recibían una satisfactoria respuesta del Gobierno, o sea del presidente Ma.



El mencionado acuerdo, cuyo objetivo es buscar abrir mutuamente los mercados de los sectores de servicios de Taiwán y China, fue firmado en junio del año pasado, pero aún está pendiente de la ratificación en la legislatura.




Los legisladores de la oposición y algunos sectores de Taiwán se opusieron a este acuerdo por temor a que el mismo vaya a permitir una mayor presencia de las empresas chinas en el mercado de Taiwán, sosteniendo que el mismo perjudicaría especialmente a las pequeñas y medianas empresas de Taiwán.