50,6% de ciudadanos de Taiwan apoyan la firma de ECFA con China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, marzo 23 (CNA) Un 50,6 por ciento de los ciudadanos de Taiwan encuestados recientemente expresaron su apoyo a la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, según una reciente encuesta publicada el lunes 23.


La encuesta fue llevada a cabo por la Comisión de Investigación, Desarrollo y Evaluación entre los días 17 y 18 del corriente mes, recibiendo 1.083 respuestas válidas de adultos de alrededor del país, teniendo un margen de error de 2,98 puntos porcentuales.


     Los resultados revelaron que un 64,8 por ciento de los encuestados se habían enterado de que el Gobierno estaba promoviendo la firma del ECFA con China, mientras que el 35,2 por ciento todavía no lo sabían.



     Un 41,3 por ciento de los encuestados creían que la firma del ECFA tenía su perentoriedad para Taiwan, mientras que el 28,8 por ciento no lo creían así.



     En general, un 48,1 por ciento de los encuestados creían que la firma del ECFA favorecería al futuro de Taiwan.



     En cuanto a la postura del Gobierno de no degradar la soberanía de Taiwan, no abrir el mercado de Taiwan a los productos agrícolas de China ni a los obreros chinos, el 70,6 por ciento de los encuestados dijeron apoyar tal estrategia, oponiéndose a la misma un 15,7 por ciento.



     Según la encuesta, el 62,6 por ciento de los encuestados estaban a favor de la política del Gobierno de negociar un similar acuerdo con los países de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).



     A eso del 45,8 por ciento de los encuestados creían que el ECFA sólo involucraba temas económicos, por lo que no tenía nada que ver con la soberanía, mientras que el 22,7 por ciento creían que la firma del acuerdo aceleraría la unificación de los dos lados del Estrecho.