70,5% del pueblo cree que brecha agravará entre ricos y pobres

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, mayo 18 (CNA) Un 70,5 por ciento de los ciudadanos de Taiwan están preocupados por que la brecha de riqueza entre los ricos y los pobres se haga más amplia en el futuro, según resultados de una encuesta dada a conocer el martes 18.


La encuesta, llevada a cabo por el grupo de expertos «Taiwan Thinktank», fue realizada entre los días 15 y 16 de mayo, pocos días antes del segundo aniversario de la inauguración del presidente Ma Ying-jeou, que caerá el 20 de mayo.


     La encuesta recibió 1.080 respuestas válidas entre los adultos mayores de 20 años de alrededor del país.



     Un 30,5 por ciento de los encuestados dijeron creer que la vida era mejor durante los últimos dos años bajo el liderazgo de Ma, mientras que el 50,7 por ciento opinaron que la calidad de vida era peor que antes.



     Un 72,7 por ciento de los encuestados dijeron que la brecha de riqueza entre los ricos y los pobres se deterioró este año en comparación con el año 2008, mientras que sólo el 15,9 por ciento creen que la situación había mejorado en comparación con hace dos años.



     En cuanto a la tasa de popularidad del presidente Ma, la encuesta demostró que un 32,1 por ciento de los encuestados estaban contentos con el desempeño de Ma, mientras que un 58,6 por ciento no estaban contentos con el mismo.



     En lo que se refiere a la brecha de riqueza entre los ricos y los pobres en el futuro, un 70,5 por ciento dijeron creer que la misma seagravará, mientras que un 21,7 por ciento dijeron que la situación mejorará.



     Por otra parte, un 56,4 por ciento de los encuestados estaban preocupados por que la tasa de desempleo en Taiwan podría subir aún más después de que el acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) sea firmado entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, pues muchas personas temen que las industrias tradicionales de Taiwan sean afectadas por el ECFA, un acuerdo similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China.



     Según la encuesta, un 60,3 por ciento de los encuestados están de acuerdo que se podrá realizar un referéndum para decidir si se firmará o no el ECFA con China, sin embargo, un 33,3 por ciento lo opusieron.



     Cheng Li-chun, jefa ejecutiva del «Taiwan Thinktank», pidió que el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) supervise estrictamente el ECFA para abogar por los intereses del pueblo de Taiwan, y deje al pueblo decidir si firmar o no el ECFA vía un referéndum.



     Presente también en la ocasión, Lin Hsiang-kai, un profesor en economía de la Universidad Nacional de Taiwan, dijo que el ECFA involucra a los intereses de diferentes sectores de la sociedad, por lo que urgió al presidente Me a tomar en cuenta los puntos de vista de todos los ciudadanos del país, en vez de juzgarlo sólo desde los puntos de vista de los habitantes en las metrópolis.