Acuerdo económico Taiwan-China a ser negociado formalmente en enero

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, diciembre 29 (CNA) Se espera que los dos lados del Estrecho de Taiwan inicien sus negociaciones formales respecto al propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwan y Chinan en enero del próximo año, reveló el ministro de Economía Shih Yen- shiang el martes 29.


Según el consenso alcanzado entre los dos principales negociadores de los dos lados del Estrecho en su cuarta ronda de diálogos celebrada en la central Ciudad de Taichung la semana pasada, el ECFA será firmado en su próxima reunión, puntualizó Shih en el curso de la conferencia de prensa convocada en el Ministerio de Economía con motivo de fin del año.


     La quinta reunión entre Chiang Pin-kung, presidente de la cuasi-oficial Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, y Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, está programada para tener lugar en China en el primer semestre del año 2010. Shih dijo que el ministerio a su cargo estaba trabajando activamente para hacer que el planeado acuerdo de cooperación económica entre Taiwan y China pueda ser sellado según lo programado por los dos máximos negociadores de los dos lados del Estrecho.



     «Es claro que todavía quedan muchos asuntos pendientes antes de la firma del ECFA, incluyendo la preparación de una lista de prioridades, también conocidas como ‘cosechas tempranas’ «, manifestó Shih.



     El ECFA no es un tratado de libre comercio, sino que es algo similar a la lista del contenido de un libro indicando lo que los dos lados del Estrecho de Taiwan deberán hacer para eliminar todos los obstáculos en el camino para agilizar la cooperación bilateral en las áreas del comercio y las inversiones.



     Al preguntársele sobre el contenido de la lista de las llamadas «cosechas tempranas», Shih dijo que la lista estaría dividida en dos partes, la primera referente a las mercancías y la segunda englobando el sector de servicios, añadiendo que unas 500 mercancías serían incluidas en la lista, incluyendo los productos petroquímicos y textiles, así como los accesorios y repuestos automovilísticos.



     En lo referente al sector de servicios, Shih dijo que las ventas al por mayor y al por menor así como los servicios relacionados con las computadoras y sus equipos periféricos, que están a cargo del Ministerio de Economía, serían incluidos en la lista de prioridades.



     Otros sectores, tales como el financiero y el de lastelecomunicaciones serán negociados por los delegados de las respectivas autoridades competentes, terminó diciendo Shih.



     La Administración del presidente Ma Ying-jeou ha estado promoviendo activamente la firma del ECFA con China tanto para acelerar la normalización de las relaciones económicas bilaterales y la globalización comercial de Taiwan como para evitar la marginalización del país isleño ante la paulatina integración económica regional.



     Sin embargo, el campo de la oposición de Taiwan ha expresado su fuerte objeción contra la firma del ECFA con China, aduciendo que tal acuerdo podría causar un impacto negativo sobre la economía del país isleño.