Alcalde de Taipei busca nuevo progreso en lazos a través del Estrecho

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 31 mar (Xinhua) -- El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, dijo hoy lunes que quiere asumir un nuevo papel en el progreso del desarrollo de las relaciones a través del estrecho de Taiwan.


TAIPEI, 31 mar (Xinhua) — El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, dijo hoy lunes que quiere asumir un nuevo papel en el progreso del desarrollo de las relaciones a través del estrecho de Taiwan.

“No soy miembro del partido Kuomintang ni del Partido Progresista Democrático (PPD), por eso no tengo que soportar la carga de los dos partidos”, dijo Ko en una entrevista con Xinhua.

“Por lo tanto, bajo mi dirección la ciudad de Taipei y yo tendremos la oportunidad de romper el estancamiento de las relaciones a través del Estrecho y permitir a la parte continental de China y Taiwan disfrutar de una mejor comunicación y desarrollo”, señaló Ko.

Al responder sobre el “Consenso de 1992”, Ko dijo que actualmente nadie en el mundo cree que haya “dos Chinas”, y por eso “una China” no es un problema.

El “Consenso de 1992” es un acuerdo alcanzado en 1992 en el que se reconoce como punto fundamental que la parte continental china y Taiwan pertenecen a una sola y misma China.

Ko indicó que se deben respetar los acuerdos ya firmados entre la parte continental china y Taiwan, así como la historia de intercambios entre ambos lados.

Para impulsar los intercambios a través del Estrecho y hacer que los pueblos de ambas partes persigan un futuro común y mejor, los líderes de la parte continental y Taiwan deben, a partir e la base política actual, sostener el principio del conocimiento, entendimiento, respeto y cooperación mutuos, así como adherirse al espíritu según el cual “ambas partes pertenecen a la misma familia”, declaró Ko.

Los intercambios a través del Estrecho en el pasado han tenido tanto éxitos como imperfecciones, indicó el alcalde, agregando que la parte continental china y Taiwan deben realizar intercambios de una manera multidimensional y diversificada.

Todos los comentarios provocativos o que no contribuyan al aumento de la buena voluntad a través del Estrecho son innecesarios y deben ser refrenados, dijo.

Ko también trató de clarificar sus comentarios durante una entrevista con la revista estadounidense Foreign Policy publicados en enero, explicando que lo que dijo fue analizado fuera de contexto y malinterpretado como elogio de la colonización.

“Yo sé que lo que hago (sobre las relaciones a través del Estrecho) puede suscitar diferentes opiniones de algunas personas, pero si no empiezo a hacerlo, no habrá avance”, señaló el alcalde, añadiendo que quiere asumir la responsabilidad por el bien de la paz a través del Estrecho y el bienestar del pueblo.

“Al igual que cuando trabajaba como cirujano, los resultados me darán la razón”, concluyó Ko.