Alto funcionario chino pide más intercambios de las bases entre ambos lados del Estrecho de Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

XIAMEN, 16 jun (Xinhua) -- El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, pidió expandir los intercambios directos a nivel de las bases entre la parte continental de China y Taiwan, diciendo que la parte continental aplicará políticas más favorables para satisfacer las necesidades de la población de Taiwan.


Jia hizo la declaración hoy en la ciudad costera china de Xiamen durante una reunión con 180 invitados de la parte continental y de Taiwan que están aq uí para asistir a un foro para la promoción de los intercambios de las bases entre ambos lados del Estrecho.

El Foro del Estrecho, en su cuarto año desde que se inició en el 2009, incluye una serie de subforos y seminarios que se enfocan en la “reunión de opiniones de las personas y la búsqueda conjunta de beneficios”.

“El desarrollo pacífico de relaciones entre ambos lados del Estrecho ha entrado en una etapa de consolidación. Continuaremos aplicando políticas favorables y fortaleciendo las bases políticas, económicas, culturales y sociales para el futuro desarrollo de relaciones entre ambos lados del Estrecho”, dijo Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

Jia, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidió profundizar la mutua confianza política con base en la oposición hacia la “independencia de Taiwan” y con adherencia al “consenso de 1992”.

Jia señaló que espera que la parte continental y Taiwan aceleren negociaciones relacionadas con la cooperación comercial y de servicios entre ambos lados del Estrecho, prometiendo alentar más a las empresas de la parte continental para que inviertan en la isla.

Jia también subrayó una mayor cooperación entre ambos lados del Estrecho en las áreas de cultura y educación.

“Profundizar el desarrollo pacífico de relaciones entre ambos lados del Estrecho requiere los esfuerzos de personas de ambos lados. Es mejor si los intercambios entre ambos lados del Estrecho involucran a más personas, más áreas y se realizan a una mayor profundidad”, señaló Jia.

Jia comentó que la parte continental da la bienvenida a miembros del Partido Progresista Demócrata de Taiwan, el principal partido opositor en Taiwan, para visitar la parte continental con el fin de entender el desarrollo de la parte continental así como sus políticas hacia Taiwan.

Añadió que la parte continental alienta y da la bienvenida a quienes anteriormente apoyaron la idea de la “independencia de Taiwan” para que regresen al camino de apoyar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

Durante la reunión, la vicepresidenta del Kuomintang, Hung Hsiu-chu, declaró que las relaciones entre ambos lados del Estrecho han mostrado prometedoras perspectivas.

Al pedir a ambos lados hacer más esfuerzos para superar los obstáculos y promover la mutua confianza, Hung exhortó a los habitantes de ambos lados del Estrecho a promover en conjunto la cultura china y crear un ambiente favorable para impulsar los intercambios y la cooperación.