Aprueba China programa para desarrollar región en oeste de Estrecho de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 mar (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo hoy que el Consejo de Estado, el gabinete del país, aprobó un programa para desarrollar la región en el lado oeste del Estrecho de Taiwan.


La Zona Económica del Oeste del Estrecho de Taiwan abarca nueve ciudades en la provincia sudoriental de Fujian, entre ellas Xiamen, Fuzhou y Quanzhou, y 11 ciudades en las vecinas provincias de Zhejiang, Jiangxi y Guangdong.

Se trata de una «decisión estratégica» de las autoridades centrales para apoyar los esfuerzos de la provincia de Fujian para acelerar la construcción de la zona económica, dijo Wen durante un panel de deliberación con una delegación de Fujian de la máxima legislatura de China, la Asamblea Popular Nacional (APN).

Wen dijo que acelerar la construcción de la zona económica es de gran importancia para promover el desarrollo económico y social en la parte occidental del Estrecho de Taiwan y para expandir la cooperación económica entre ambos lados del Estrecho.

El programa de desarrollo estipula que la Zona Económica del Estrecho de Taiwan se convertirá en una región caracterizada por el desarrollo equilibrado, la reforma y apertura, la armonía y una hermosa naturaleza.

Desarrollar la zona económica es un proyecto sistemático que requiere esfuerzos prolongados, comentó Wen durante el panel de deliberación.

«Apoyaremos a la Zona Económica del Estrecho de Taiwan para que encabece el camino y en la exploración de nuevas vías para los intercambios y la cooperación entre las dos partes», señaló Wen, refiriéndose a las relaciones entre ambos lados del Estrecho, en su informe sobre la labor del gobierno presentado el sábado pasado en la sesión anual de la APN.

Un funcionario de la Comisión de Desarrollo y Reforma de Fujian dijo a Xinhua que el programa de desarrollo incluye muchas políticas y medidas concretas que apoyarán el desarrollo de la zona, pero indicó que los detalles se darán a conocer en los próximos días.