ARATS de parte continental china y SEF de Taiwan tendrán conversaciones clave

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 feb (Xinhua) -- Lin Join-sane, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF), de Taiwan, conversará el jueves en Taipei con Chen Deming, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, por sus siglas en inglés) de la parte continental china.


BEIJING, 26 feb (Xinhua) — Lin Join-sane, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF), de Taiwan, conversará el jueves en Taipei con Chen Deming, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, por sus siglas en inglés) de la parte continental china.

Se espera que las conversaciones, la décima ronda que realizan ARATS y SEF desde junio 2008 cuando reanudaron su contacto formal después de una suspensión de nueve años, tengan como resultado la firma de acuerdos sobre cooperación en monitorización meteorológica y sísmica entre ambos lados del Estrecho. 

Fundadas en 1991 y 1990, respectivamente, ARATS y SEF están autorizadas por la parte continental china y por Taiwan para encargarse de los asuntos entre ambos lados del Estrecho de Taiwan. 

Las dos organizaciones han tenido una serie de conversaciones previas: 

Del 12 al 14 de junio de 2008, los líderes de ambas organizaciones sostuvieron sus primeras conversaciones desde 1999 en Beijing. Firmaron acuerdos sobre vuelos charter y turismo de fin de semana. 

El 3 de noviembre de 2008, Chen Yunlin, entonces presidente de ARATS, encabezó una delegación a Taiwan para una visita histórica de cinco días y firmó cuatro acuerdos sobre servicios de navegación, transporte aéreo y postales directos y acerca de seguridad alimentaria. 

Del 25 al 26 de abril de 2009, Chen Yunlin y Chaing Pin-kung, entonces presidente de la SEF, firmaron tres acuerdos sobre la apertura de vuelos regulares, cooperación en finanzas, combate al delito y asistencia judicial durante conversaciones en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, este de China. Las dos partes también acordaron impulsar la inversión de las compañías de la parte contiental en la isla. 

Del 21 al 25 de diciember de 2009, las dos partes sostuvieron una nueva ronda de conversaciones en Taichung, centro de Taiwan. Firmaron acuerdos respecto a la cooperación en la cuarentena de productos agrícolas y el empleo de pescadores a través del Estrecho, así como respecto a los estándares de calidad de los productos. 

El 30 de junio de 2010, Chen y Jiang firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Económica esperado por mucho tiempo en Chongqing, suroeste de China, una acción considerada por muchos como un hito en las relaciones entre ambos lados del Estrecho. También acordaron la protección de los derechosde propiedad intelectual. 

Del 20 al 21 de octubre de 2010, se realizaron conversaciones en Taipei donde se alcanzaron acuerdos sobre cooperación médica y de salud. 

El 20 de octubre de 2011, las conversaciones entre Chen y Chiang se realizaron en Tianjin, las cuales dieron como resultado un acuerdo sobre cooperación entre ambos lados del Estrecho en seguridad nuclear y un comunicado conjunto sobre la aceleración de las negociaciones para un futuro acuerdo de protección de inversión a través del Estrecho. 

Del 8 al 9 de agosto de 2012, se llevó a cabo laoctava ronda de negociaciones entre Chen y Chiang en Taipei en la que ambas partes firmaron dos acuerdos sobre protección de la inversión y cooperación aduanera entre ambos lados del Estrecho. 

Del 20 al 21 de junio de 2013, la novena ronda de conversaciones en Shanghai atestiguó la firma de ambas partes de un acuerdo comercial. Las conversaciones se llevaron a cabo entre Chen Deming, quien fue elegido presidente de ARATS en abril de 2013, y Lin Join-sane, quien fue elegido presidente de la SEF en septiembre de 2012. Fin