Barco escoltado por buques de China registrado en Liberia: CACC

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 13 (CNA) El barco mercante taiwanés que fue escoltado recientemente por los buques navales de China en el Golfo de Adén, había sido registrado en Liberia y está actualmente empleado en alquiler por una compañía naviera de Corea del Sur, reveló un funcionario de la máxima agencia encargada de coordinar las políticas de Taiwan hacia China el martes 13.


     Chao Chien-min, vicepresidente del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), hizo dicha observación en respuesta a lo reportado por la agencia noticiosa Xinhua de China en el sentido de que el barco mercante perteneciente a la naviera compañía «Formosa Plastics Marine Corp.» fue escoltado el lunes 12 por las naves de guerra de China en una operación especial contra los posibles ataques de los piratas somalíes en el Golfo de Adén.

     El mencionado barco mercante, denominado «Formosaproduct Cosmos» es un buque cisterna construido en el 2005, según la información obtenida de parte del sitio Web de la Formosa Plastics Marine.

     Según la mencionada agencia informativa, dos barcos de propiedad china y un barco filipino registrado en China fueron también escoltados por 553 millas náuticas en la misma operación. Ésta es la segunda operación de escolta llevada a cabo por los buques navales de China desde su llegada a la región a principios del corriente mes.

     El CACC, organismo dependiente del Yuan Ejecutivo (Gabinete), no ha aceptado todavía la propuesta presentada por China para proteger a los barcos taiwaneses en el Golfo de Adén, situado en el Océano Índico, entre Yemen y Somalia, manifestó Chao.

     Chao continuó diciendo que el CACC no había autorizado todavía a la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taipei, para negociar el tema relacionada con la protección a los barcos mercantes de Taiwan en el Golfo de Adén con su homóloga china, la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS siglas en inglés).

     La ARATS informó a la SEF el 12 de diciembre pasado que los barcos taiwaneses atacados o que teman ser atacados por los corsarios somalíes en el Golfo de Adén podrían pedir la protección de la armada china operando en el área a través de la SEF.

     La SEF y la ARATS son dos organizaciones cuasi-oficiales intermediarias autorizadas por sus respectivos Gobiernos para manejar los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Taiwan en la ausencia de lazos oficiales entre los dos lados. El CACC se encarga de supervisar las operaciones de la SEF.

     Dos de los destructores más avanzados de la armada china fueron echados al mar el 2 del corriente mes y salieron rumbo al Golfo de Adén con el objetivo de proteger a los barcos chinos y extranjeros de los ataques de los piratas somalíes en las aguas de Somalia.

     La expedición china está operando con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Gobierno transicional de Somalia para responder al problema de la piratería internacional en la mencionada importante ruta marítima.

     Tan sólo en el 2008, más de 100 barcos mercantes fueron atacados por los corsarios somalíes en la región, contribuyendo así al alza del costo de los seguros de las compañías de transporte marítimo y haciendo que decenas de millones de dólares americanos fueran canalizados a los piratas en pago de rescate.