Beijing aprecia gesto de Honduras, pero recuerda el principio de una sola China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

La declaración es la primera reacción a las palabras de Lobo, quien un día antes aseguró que su Gobierno está interesado en establecer relaciones con China por ser un mercado muy "atractivo" y señaló que esto no significará ser “enemigo de Taiwán”.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El Gobierno chino “concede mucha importancia” al desarrollo de sus relaciones con Honduras y “mantendrá el intercambio” que mantiene con el país centroamericano, pero insiste en el principio de “una sola China” en caso de que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, siga adelante con la idea de establecer relaciones diplomáticas con Beijing.

La declaración, realizada por Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, es la primera reacción a las palabras de Lobo, quien un día antes aseguró que su Gobierno está interesado en establecer relaciones con China por ser un mercado muy “atractivo” y señaló que esto no significará ser “enemigo de Taiwán”.

“A China le gustaría continuar con los intercambios y el camino de desarrollo pacífico de las relaciones a través del principio de una sola China”, precisó Hua.

Honduras es uno de los 23 aliados de Taiwán, isla que en este país centroamericano desde hace décadas financia distintos proyectos mediante préstamos a bajo interés y donaciones.

Las declaraciones del presidente hondureño se produjeron después de que el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Simón Ko, dijera que su país “no deseaba ver que Honduras estableciera su oficina comercial en China continental”, informó EFE.