Cámara de Comercio Japonesa urge firma de TLC Taiwan-Japón

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, octubre 31 (CNA) La Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI, siglas en inglés) en Taipei urgió el sábado 31 a las autoridades japonesas y taiwanesas a firmar un tratado de libre comercio (TLC), un tratado de tributación y un acuerdo para la promoción de las inversiones entre ambos países.


La JCCI hizo dicho llamamiento en su libro blanco 2009 en la forma de una propuesta al Gobierno de Taiwan.


     En su libro blanco publicado el 23 de octubre, la JCCI también brindó su apoyo a la firma del propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, sosteniendo que una vez que sea firmado el ECFA entre Taiwan y China, las tarifas arancelarias en productos entre los dos lados serán eliminadas o reducidas, lo que favorecerá también a las empresas japonesas que obtengan operaciones tanto en Taiwan como en China.



     «Si los dos lados pudieran firmar el ECFA, eso proporcionará un ambiente propicio para la firma de un TLC entre Taiwan y Japón», indicó el libro blanco de la JCCI.



     «Y una vez que el ECFA sea firmado, las empresas japonesas podrán redactar sus estrategias de operaciones globales más factibles, y creemos que la posición de Taiwan se elevará así en la planificación comercial global de las empresas japonesas», dijo la JCCI.



     Según la JCCI, Taiwan ha firmado tratados generales de tributación con 16 países, pero todavía no ha firmado uno con Japón.



     La JCCI sugirió también que las empresas taiwanesas y japonesas establezcan alianzas estratégidas para desarrollar juntos el mercado chino, aprovechando sus propias ventajas, para crear los máximos beneficios.



     Mientras tanto, la asociación japonesa también urgió a las autoridades taiwanesas y japonesas a establecer un ambiente propicio para los directos diálogos entre funcionarios al nivel ministerial entre los dos países, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas entre ambos.




     La JCCI indicó que con los cada vez más frecuentes intercambios comerciales entre los dos países, se necesitarán los diálogos entre los funcionarios gubernamentales al más alto nivel de los dos lados para resolver los problemas derivados de los intercambios.