Cámara de EEUU interfiere en asuntos internos de China con resolución sobre Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

En lo que constituye una flagrante interferencia en los asuntos internos de China, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer a favor de adoptar una resolución en la que en forma arrogante reconoce el "trigésimo aniversario de la Ley sobre las Relaciones con Taiwan".


La Ley sobre las Relaciones con Taiwan, aprobada por el Congreso estadounidense en 1979, exige a Estados Unidos «proporcionar a Taiwan armas de carácter defensivo». China no ha reconocido nunca la legitimidad de esta ley.

El 25 de febrero, dos días después de que la llamada Resolución 55 fue enviada al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense por 17 representantes, China expresó su fuerte descontento y presentó una protesta seria ante Estados Unidos por este motivo.

«Un puñado de representantes del Congreso de Estados Unidos» propuso la resolución «a pesar de la clara oposición de China», dijo el vocero de la cancillería china Ma Zhanxu en un boletín de prensa fechado el 25 de febrero.

Todos saben que la llamada Ley sobre las Relaciones con Taiwan, promulgada en forma unilateral por Estados Unidos, viola de manera grave las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, dijo Ma. También constituyen una violación al serio compromiso de Estados Unidos con China e interfiere en los asuntos internos de China, agregó.

«El gobierno y el pueblo chinos se han opuesto con energía a esta ley desde el día en que fue formulada», enfatizó.

La comunidad internacional reconoce ampliamente que Taiwan, una provincia insular separada del continente como consecuencia de la guerra civil china de fines de los cuarentas, es parte integral de China.