Candidata presidencial del PDP 'abierta' sobre visita a China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, noviembre 25 (CNA) Tsai Ing-wen, la candidata del principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwan en las elecciones presidenciales del 2012, dijo que de no imponer China cualquier condición no razonable, no tenía ningún inconveniente respecto a la posibilidad de visitar China.




Tsai hizo dicha observación en una entrevista que sostuvo recientemente con el sitio web en idioma chino de la cadena británica BBC, en la cual fue preguntada si aceptaría una invitación para visitar China.



     Tsai dijo que dudaba que Beijing le pudiera extender tal invitación, y de hacerlo, “creo que impondría condiciones”.



     “Sin embargo, no tengo ningún reparo respecto a realizar una visita a China, de no haber ninguna condición previamente establecida por Beijing”, dijo Tsai.



     Tsai dijo creer que las buenas comunicaciones entre ambas partes permitirían a Beijing conocer mejor al PDP, pero una visita hecha por un líder no era la única manera para mejorar las comunicaciones.



     Otras posibles maneras para alcanzar la meta incluyen también los intercambios entre los grupos de expertos, organizaciones cívicas y los ciudadanos de ambas sociedades, indicó Tsai.



     Negando la existencia del “consenso de 1992”, un consenso tácito alcanzado por los dos lados del Estrecho de Taiwan en el año 1992, que es caracterizado por las respectivas interpretaciones del significado de “una China” por ambas partes, Tsai presentó recientemente su idea del “consenso de Taiwan”.



     Tsai explicó que su propuesta tenía como meta promover un proceso en el cual la gente en Taiwan pudiera reducir sus diferencias sobre los asuntos entre los dos lados del Estrecho.



     Por otra parte, Tsai criticó al gobernante partido Kuomintang por haber exagerado los beneficios del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado entre Taiwan y China, pero omitiendo mencionar los impactos negativos del mismo. El ECFA es un acuerdo similar a un tratado de libre comercio.



     Tsai dijo que de ser electa presidenta de Taiwan, no abrogaría el acuerdo, pero “manejaría prudentemente” las negociaciones para la futura apertura del mercado de Taiwan.



     Si bien admitió que prefería optar por establecer lazos de sociedad en diversos campos con los países democráticos, como los Estados Unidos, Tsai expresó también su deseo de que Taiwan pudiera mantener las relaciones pacíficas y amistosas con China, construyendo la confianza mutua a través de los intercambios, de ser electa. (Por Y.F. Low y Elisa Kao)ENDITEM