Casi mitad de taiwaneses apoyan reunión entre líderes Taiwán-China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, julio 6 (CNA) Casi la mitad de los ciudadanos de Taiwán apoyan una propuesta que el presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, se reúna con su homólogo chino, Xi Jin-ping, durante su mandato, según resultados de una reciente encuesta.


Taipei, julio 6 (CNA) Casi la mitad de los ciudadanos de Taiwán apoyan una propuesta que el presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, se reúna con su homólogo chino, Xi Jin-ping, durante su mandato, según resultados de una reciente encuesta.


La encuesta, realizada por el Foro de Competitividad de Taiwán (FCT), descubrió que un 47 por ciento de los encuestados apoyaban tal propuesta, oponiéndosela el 34 por ciento.



Los resultados de la encuesta mostraron que un 39 por ciento de los encuestados querían ver que Ma y Xi se refirieran mutuamente como presidente de la República de China y presidente de la República Popular de China, de reunirse verdaderamente.



Mientras tanto, un 23 por ciento dijeron que era aceptable si Ma y Xi acordaran ser nombrados como líder del área de Taiwán y líder del área de China continental respectivamente.



El presidente honorario del gobernante partido Kuomintang (KMT) de Taiwán, Wu Poh-hsiung, describió los dos lados del Estrecho de Taiwán como «un país, dos áreas» durante su reciente reunión con Xi en Beijing.



Su descripción provocó la crítica de los opositores partidos de Taiwán, especialmente los activistas pro-independencia de Taiwán.



Pero según la encuesta de FCT, un 55 por ciento de los encuestados dijeron que la descripción hecha por Wu se conformaba con la Constitución del país, pues «un país» mencionado por Wu significa la República de China, el título oficial de Taiwán.



Sólo un 25 por ciento de los encuestados dijeron que la observación por Wu denigró la soberanía de Taiwán.



Analizando los resultados de la encuesta, el presidente de la FCT, Peng Chin-peng, dijo que en un momento cuando todos los países alrededor del mundo estaban buscando la apertura de mercado, la liberalización y la globalización, el opositor Partido Democrático Progresista (PDP) debería cesar de oponerse a los contactos con China, si tales relaciones contribuyen al desarrollo de Taiwán y al bienestar de su pueblo.



Citando los resultados de votación en las previas elecciones presidenciales, Peng dijo que el PDP perdió las elecciones por no haber presentado una clara política hacia China.




La FCT, un think tank pro-unificación, llevó a cabo la encuesta telefónica entre adultos de Taiwán entre los días 25 y 26 de junio, recibiendo 1.074 respuestas válidas, con un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.