China conmemorará 70° aniversario de recuperación de Taiwan de ocupación japonesa

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 sep (Xinhua) -- China organizará una serie de eventos para conmemorar el 70° aniversario de la recuperación de la soberanía sobre Taiwan, se anunció hoy en una conferencia de prensa.


BEIJING, 30 sep (Xinhua) — China organizará una serie de eventos para conmemorar el 70° aniversario de la recuperación de la soberanía sobre Taiwan, se anunció hoy en una conferencia de prensa.

“Este año se conmemora el 70° aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa”, dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (Oatce), Ma Xiaoguang, en la conferencia.

“Departamentos de la parte continental china llevarán a cabo una serie de eventos”, agregó Ma.

En 1895, China fue obligada a ceder las islas de Taiwan y Penghu a Japón tras sufrir la derrota en la primera guerra chino-japonesa un año antes.

Taiwan fue ocupado por Japón hasta el 25 de octubre de 1945, cuando la Oficina del Gobernador General de Taiwan se rindió formalmente ante el ejército del Kuomintang (KMT), casi dos meses después de que Japón firmara la rendición formal que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial.

Después de que las fuerzas del KMT fueran derrotadas en una guerra civil en 1949 por el Partido Comunista de China, huyeron a Taiwan. Las relaciones entre ambos lados del Estrecho han experimentado tensiones.

Sin embargo, desde el comienzo del siglo XXI, las relaciones entre ambos lados del Estrecho han mejorado significativamente, caracterizadas por los contactos frecuentes entre la gente de la parte continental china y Taiwan, y la cooperación económica fortalecida entre ambos lados del Estrecho.

Ma Xiaoguang también sugirió que el ministro del Consejo de Asuntos de la Parte Continental, Hsia Li-yan, y el ministro de la Oatce, Zhang Zhijun, podrían sostener una reunión después del tercer encuentro entre las dos partes en mayo de este año.

Ma indicó en la conferencia que no existe espacio en absoluto para la “independencia de Taiwan” en la sociedad internacional. “Nos oponemos tajantemente a cualquier forma de ‘independencia de Taiwan’ (porque) dañaría las relaciones entre ambos lados del Estrecho”.

Durante una visita reciente a Estados Unidos, el presidente Xi Jinping afirmó que espera que la parte estadounidense no apoye ninguna acción que dañe la unificación y estabilidad de China. El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró el compromiso de su país con la Política de Una Sola China y los principios incluidos en los tres comunicados conjuntos estadounidense-chinos.