China exhorta a Congreso de EEUU a abstenerse de apoyar venta de armas a Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Una delegación de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, de visita en Washington, exhortó al Congreso de Estados Unidos a abstenerse de apoyar la venta de armas a Taiwan con el fin de alentar el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho.


La delegación transmitió el mensaje durante la sexta reunión realizada el martes de conformidad con el mecanismo de la Conferencia Interparlamentaria China-Estados Unidos presidida de manera conjunta por Lu Yongxiang, vicepresidente del Comité Permanente de la APN, y la senadora estadounidense Patty Murray, jefa de la delegación del Senado de Estados Unidos.


El asunto de Taiwan es el asunto central más importante y delicado de las relaciones entre China y Estados Unidos y China espera que la parte estadounidense se apegue a los principios de los tres comunicados conjuntos entre las dos naciones y que maneje el asunto de Taiwan con cautela, dijo la delegación china en las conversaciones.



China también exhorta al Congreso de Estados Unidos a tomar medidas concretas para apoyar la paz en el Estrecho de Taiwan a través de abstenerse de apoyar y de promover la venta de armas a Taiwan, dijo la delegación china.



Sobre el asunto del Tíbet, la delegación china expresó la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos comprenda y respete la postura de China y evite apoyar y tolerar en cualquier forma las actividades contrarias a China de las fuerzas separatistas tibetanas que buscan la independencia.



Tras señalar que la relación China-Estados Unidos es una de las relaciones más importantes, la delegación china enfatizó que las dos partes deben luchar por promover la construcción de una asociación de cooperación basada en el respeto y el beneficio mutuos que no sólo favorezca los intereses fundamentales de las dos naciones, sino también la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico y en el mundo.



La parte estadounidense dijo que está consciente de las inquietudes de China y reiteró que Estados Unidos seguirá apegándose a la política de una sola China.



Las dos partes coincidieron en que, desde su creación hace siete años, el mecanismo de la Conferencia Interparlamentaria China-Estados Unidos, como parte importante de la relación bilateral, ha estado incrementando de manera constante su influencia a través de los esfuerzos conjuntos. Está desempeñando un papel indispensable en el impulso de los lazos bilaterales a través de intercambios en diferentes formas y de una cooperación pragmática en diversas áreas, lo que contribuye a un mejor entendimiento, a la confianza mutua y a un consenso ampliado entre las dos naciones.



La APN y el Senado de Estados Unidos establecieron el mecanismo de reunión regular en el 2004, con lo que el órgano legislativo chino se convirtió en el quinto socio de tal mecanismo de intercambio con el Senado estadounidense. Las dos partes reconocieron que es imperativo fortalecer el actual mecanismo con el fin de ayudar a mantener el desarrollo saludable y estable de la relación bilateral.



Además de la discusión sobre temas relacionados con la cooperación entre ambas naciones en las áreas de comercio, energía y protección ambiental, las dos delegaciones también intercambiaron puntos de vista de manera sincera y franca sobre temas mundiales y regionales de interés común.



Las partes acordaron que la séptima reunión del mecanismo de la Conferencia Interparlamentaria entre la APN y el Senado estadounidense se realizará en China en el 2012.



A la reunión asistieron además Li Zhaoxing, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la APN y vicepresidente de la delegación china; el senador Saxby Chambliss, subjefe de la delegación estadounidense, y Zhang Yesui, embajador de China en Estados Unidos.(Xinhua)


14/07/2011