China expresa su oposición a la venta de armas de EEUU a Taiwán

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

China considera que este podría ser el momento para que las partes implicadas se sentaran y realizaran un análisis integral y de largo plazo sobre la manera...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Un alto cargo chino expresó ayer la oposición de Pekín a la venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán y dijo que esto perjudica las relaciones sinoestadounidenses y resulta negativo para el desarrollo de los vínculos entre el continente y la isla.

Durante una reunión en Washington con expertos estadounidenses sobre China realizada en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Wang Yi, director de la Oficina para Asuntos de Taiwán, dependiente del Consejo de Estado chino, mencionó la reciente atención pública y de los medios al tema de la venta de armas y dijo que la parte continental china se opone a tales ventas.

Wang, de visita en Estados Unidos, dijo que la venta de armas a Taiwán pone en riesgo el normal desarrollo de las relaciones entre Pekín y Washington y tiene un claro efecto negativo sobre el desarrollo de las relaciones entre la China continental y Taipéi, poniendo en riesgo la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Wang indicó además que este podría ser el momento para que las partes implicadas se sentaran y realizaran un análisis integral y de largo plazo sobre la manera de gestionar de manera apropiada el asunto.

El funcionario dijo que las recientes afirmaciones sobre que la parte continental china representa una amenaza militar para Taiwán perjudican la relajada atmósfera de las relaciones entre Pekín y Taipéi. Wang enfatizó que la actividad militar de la parte continental se deriva de sus propias necesidades defensivas y que, definitivamente, no está dirigida contra los compatriotas de Taiwán.

Wang indicó que si las autoridades de Taiwán pudieran defender la postura de una sola China y rechazar la idea de la «independencia de Taiwán», el riesgo de dividir al país no existiría y no habría ninguna necesidad ni base para crear revuelo en relación con las llamadas amenazas militares de la parte continental china.

Wang exhortó además a las dos partes a resolver de manera pacífica otras diferencias políticas pendientes y aseguró que la parte continental china seguirá luchando por la paz a través del Estrecho de Taiwán y por mitigar las inquietudes militares. También reiteró la determinación de la parte continental china de defender la unidad y la integridad territorial del país, así como los intereses básicos y a largo plazo del pueblo chino.

Wang señaló que su visita a Estados Unidos tiene como fin aclarar que el desarrollo pacífico de las relaciones entre el continente y la isla no es algo fácil de lograr y que mantener la situación favorece los intereses de ambos lados del estrecho. También resulta favorable para los intereses en común de China y de Estados Unidos impulsar la solución pacífica del tema de Taiwán.

El funcionario enfatizó que los interesados no pueden dejar que el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho se estanque o sufra una regresión e hizo un llamado a los compatriotas taiwaneses para que “unan sus manos y eliminen las perturbaciones en el proceso”.