China reafirma su oposición a venta de armas a Taiwan por parte de EEUU

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

China volvió a advertir el día 7 jueves a Estados Unidos sobre las graves consecuencias de su venta de armas a la isla de Taiwan, al subrayar que la medida influirá negativamente en la cooperación entre ambos países.


«China se opone con firmeza a la venta de armas por parte de EEUU a Taiwan. Nuestras postura es coherente y clara», afirmó Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa regular celebrada en Beijing.


Jiang hizo estos comentarios después de que el Departamento de Defensa estadounidense anunciara el miércoles un contrato para vender a la isla un número no especificado de misiles avanzados Patriot. «Hemos presentado solemnes protestas ante la parte de EEUU», dijo Jiang.



China mantiene que los asuntos de Taiwan atañen a sus intereses fundamentales y por ello urge a EEUU a cancelar la venta de armas para evitar perjudicar la cooperación bilateral.



«Instamos a EEUU a que reconozca con claridad las graves consecuencias de la venta, rechazar la mentalidad de guerra fría y cumpla con los tres comunicados conjuntos entre China y EEUU, en especial con los principios establecidos en el Comunicado Conjunto del 17 de agosto de 1982», dijo la portavoz.



El «comunicado del 17 de agosto» estipula que EEUU no desarrollará una política a largo plazo de venta de armas a Taiwan y que intentará reducir de forma gradual estos negocios.



«También persuadimos a la compañía involucrada a dejar de presionar participar en las ventas de armas a Taiwan a no hacer nada para dañar la soberanía de China y su interés de seguridad», agregó Jiang.



Indicó que las ventas de armas de EEUU a Taiwan infringen los intereses de seguridad de China, así como la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwan y es una interferencia con los asuntos internos de China.



«Si EEUU insiste en esta postura, el desarrollo sano y a largo plazo de las relaciones entre los dos países sufrirá el impacto negativo de esa situación», afirmó Yang Yi, experto militar chino.(Xinhua)


08/01/2010