China urgida a poner en libertad a Liu Xiaobo y Ai Weiwei

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, junio 4 (CNA) El máximo órgano encargado de elaborar y coordinar las políticas de Taiwan hacia China continental exhortó el sábado 4 a las autoridades de Beijing a aceptar los diferentes puntos de vista existentes en la sociedad y a dejar en libertad cuanto antes a los disidentes Liu Xiaobo y Ai Weiwei.


El Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) hizo tal llamamiento en un comunicado de prensa emitido con motivo del 22º aniversario de la matanza en la Plaza Tiananmen, en donde, según los medios informativos y otras fuentes, entre 800 y 3.000 manifestantes prodemocráticos fueron masacrados en una represión militar ordenada por las autoridades de Beijing el 4 de junio de 1989.


     «Esperamos que China continental pueda promover las reformas políticas como parte de sus esfuerzos para reparar los graves daños del incidente del 4 de junio», manifestó el CACC en su comunicado de prensa, afirmando que las mismas serán de gran ayuda para el mantenimiento del desarrollo estable de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan y de la paz regional a largo plazo.





     «Es imperativo que las autoridades de Beijing promuevan las reformas políticas y adopten los diversos métodos democráticos y pacíficos para solucionar los diferentes problemas acarreados por su rápido crecimiento económico, tales como la desigual distribución de la riqueza, la brecha urbano-rural y la corrupción, entre otros», subrayó el CACC.





     Haciendo hincapié en el interés a largo plazo de Taiwan por el bienestar del pueblo de China continental, el CACC dijo que el Gobierno de Taiwan había estado urgiendo constantemente a las autoridades de Beijing a afrontar de manera racional los diferentes puntos de vista existentes en la sociedad.





     «Las autoridades de China continental deben tratar con lenidad y liberar a todos los disidentes, incluyendo entre ellos a Liu Xiaobo y Ai Weiwei», añadió el CACC.





     Ai, un artista de vanguardia y activista político de 53 años de edad, fue detenido en China continental el 3 de abril cuando se disponía a subir a un vuelo con destino a Hong Kong, bajo la acusación de haber cometido crímenes económicos no específicos.





     Por su parte, Liu se encuentra actualmente en prisión en la Provincia de Heilongjiang, sita en el nordeste de China continental, acusado de haber ayudado a redactar y diseminar un documento denominado «la Carta 08», en la cual insta a la realización de reformas políticas trascendentales en el continente chino, incluyendo la libertad de reunión, expresión y religión. El crítico literario, de 54 años de edad, fue sentenciado a 11 años de cárcel en diciembre del año 2009 bajo el cargo de subversión.(Por Chen Hung-chin y Luis Huang)Enditem