China y Panamá establecen relaciones diplomáticas

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 jun (Xinhua) -- China y Panamá firmaron hoy martes un comunicado sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.


BEIJING, 13 jun (Xinhua) — China y Panamá firmaron hoy martes un comunicado sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo una reunión con la vicepresidenta y ministra del ramo panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, tras la que firmaron un comunicado conjunto.

Según el documento, la República Popular China y la República de Panamá, conforme a los intereses y el deseo de los dos pueblos, han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas al nivel de embajada a partir de la fecha de la firma del comunicado.

Los dos gobiernos acuerdan desarrollar relaciones bilaterales amistosas bajo los principios del respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no intervención en los asuntos internos del otro, la igualdad, el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica.

 El gobierno de la República de Panamá reconoce que en el mundo hay una sola China, que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwan es una parte inseparable de China.

La República de Panamá rompe hoy sus «relaciones diplomáticas» con Taiwan y promete no mantener ningún contacto ni intercambio oficial con Taiwan, postura que respalda el gobierno de la República Popular China.

Durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión, Wang Yi calificó a Panamá como un país latinoamericano importante y señaló que el pueblo chino valora la tradicional amistad con el pueblo panameño.

La decisión política tomada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el gobierno de Panamá responde a los intereses fundamentales del país.

Tanto China como Panamá acordaron que el principio de una sola China es la premisa fundamental y la base política que cimenta el establecimiento de relaciones diplomáticas y el desarrollo de las relaciones bilaterales, agregó Wang.

 «Ambos estuvimos de acuerdo en que el establecimiento de relaciones diplomáticas nos traerá amplias perspectivas para ampliar la cooperación integral en beneficios mutuo», afirmó.

Las dos partes se dedicarán a los intercambios amistosos a diversos niveles y en diferentes terrenos, y profundizarán en la confianza política mutua, precisó Wang, que dijo que China da bienvenida a la participación activa de Panamá en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Ambos países mantendrán la comunicación y la coordinación sobre los asuntos internacionales y regionales, promoverán la cooperación amistosa entre China y América Latina, así como con el área caribeña, salvaguardarán los intereses comunes de los países en vías de desarrollo e impulsarán la paz, la estabilidad y el desarrollo en el mundo, destacó.