China y Taiwán urgidos a cooperar en la integración regional

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, abril 8 (CNA) El ex vicepresidente de la República de China (Taiwán), Vincent Siew, expresó el lunes 8 su deseo de que ambos lados del Estrecho de Taiwán pudieran cooperar aún más en la integración regional como parte de los esfuerzos para promover el desarrollo pacífico de los lazos entre ambas partes.


Siew dió a conocer su deseo en una reunión que mantuvo con el nuevo líder de China, Xi Jinping, al margen del Foro de Boao para Asia (BFA, siglas en inglés) del año 2013, que se clausuró el mismo día en la Ciudad de Boao de la Provincia de Hainan, en el sur de China.


“Ambos lados del Estrecho de Taiwán deberán valorar los resultados de la cooperación en varios campos entre ambas partes durante los últimos cinco años y deberán seguir su cooperación para lograr más avance en las relaciones entre ambos lados”, le manifestó Siew a su anfitrión chino.



Los lazos entre Taiwán y China continental se han visto mejorados significativamente desde la asunción del presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, en el año 2008, gracias a los esfuerzos realizados por éste último en el reforzamiento de las relaciones entre ambas partes.



“El espacio de cinco años es sólo un ‘pequeño paso’ para la historia de los seres humanos, representa pero un ‘gran paso’ para las relaciones entre los dos lados del Estrecho”, puntualizó Siew.



Haciendo hincapié en que la situación económica y financiera global todavía se encontraba en una etapa inestable y que todavía existían muchas barreras a la cooperación entre los dos lados del Estrecho, Siew urgió a ambas partes a establecer nuevos modelos de cooperación con una nueva mentalidad a fin de reforzar aún más la cooperación entre ambos lados.



Por su parte, Xi elogió a Siew como una persona perspicaz y clarividente por haber preconizado desde hace más de 10 años un mercado común entre los dos lados del Estrecho, puntualizando que se logrará alcanzar el renacimiento de los pueblos de etnia china de aprovechar una oportunidad histórica para consolidar la cooperación bilateral.



Xi expresó también su esperanza de que el nivel de los diálogos entre ambos lados en el aspecto económico pudiera ser elevado más aún en el futuro a fin de facilitar la cooperación.



Siew llegó a Hanan encabezando una delegación compuesta de connotados empresarios y académicos de Taiwán para participar en el Foro de Boao, en su capacidad de presidente honorario de la Fundación del Mercado Común al Través del Estrecho de Taiwán, con sede en Taipei.



El tema del Foro de Boao de este año, que es una de las mayores reuniones económicas anuales en Asia, fue “Asia Buscando Desarrollo para Todos: Reestructuración, Responsabilidad y Cooperación”.




El BFA es un foro no gubernamental de alto nivel entre los líderes de gobiernos y de sectores empresariales y académicos de Asia y de otros continentes, con miras a compartir sus puntos de vista respecto a los asuntos más importantes y urgentes de la región en particular y del mundo en general.