Científico taiwanés experto en detección remota deserta a China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, mayo 23 (CNA) El científico taiwanés, Chen Kun-shan, gran especialista en la tecnología de teledetección, ha desertado a China, confirmó el Ministerio de Educación de Taiwán el viernes 23.


Taipei, mayo 23 (CNA) El científico taiwanés, Chen Kun-shan, gran especialista en la tecnología de teledetección, ha desertado a China, confirmó el Ministerio de Educación de Taiwán el viernes 23.


Se espera que el ministerio convoque una reunión pronto para aprobar la decisión tomada por la Universidad Nacional Central (UNC) para despedir a Chen de su posición como profesor, según Wang Tso-tai, secretario general del ministerio.



Chen, que ha dirigido el Centro para la Investigación Espacial y de Teledetección de la UNC desde el año 2001, fue suspendido de su posición y salario en noviembre de 2013, tras dos meses de ausencia sin permiso, dijo Wang.



La UNC se informó por los medios de comunicación de China en marzo que Chen había sido empleado para trabajar en el Laboratorio Estatal Estratégico de Ciencia de Teledetección de China, dentro del Programa Millares de Talentos, que busca atraer a científicos extranjeros, dijo Wang.



Los informes fueron más tarde verificados con Beijing a través del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), con sede en Taipei, la máxima agencia encargada de redactar políticas de Taiwán hacia China, según Wang.



La UNC confirmó el viernes 23 que había decidido el 7 de abril despedir a Chen y había ya entregado este caso al Ministerio de Educación para su aprobación final.



En una noticia de portada el periódico «Liberty Times» citó una fuente de inteligencia en el sentido de que el caso de Chen suponía una «grave amenaza» a la seguridad nacional de Taiwán.




Siendo jefe del Centro para la Investigación Espacial y de Teledetección de la UNC, Chen tenía acceso a las imágenes de satélite sobre los despliegues militares de Taiwán y China, por lo que figuraba en la categoría de empleados gubernamentales con acceso a secretos estatales y con limitación de viajes a China, según el informe.