Con sinceridad, diferencias entre Taiwán y China se resolverán: Hsieh

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing, oct. 6 (CNA) El ex primer ministro de Taiwán, Frank Hsieh, dijo en la capital de China el sábado 6 que los dos lados del Estrecho de Taiwán podrán resolver todas sus diferencias siempre y cuando tengan la sinceridad y la buena voluntad de hacerlo.


«Ambas partes tienen que afrontar, respetar y resolver las diferencias en estos momentos en que las relaciones bilaterales se encuentran en un estado de embotellamiento», señaló Hsieh después de haberse reunido con un grupo de connotados académicos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, siglas en inglés) ese mismo día.


Hsieh dijo asimismo que China continental tiene actualmente una mayor confianza en sí misma que antes, gracias a su acelerado desarrollo económico y a su alta productividad, así como a su gradual emancipación ideológica, y que Taiwán tiene también confianza en sí mismo gracias al impresionante desarrollo de su democracia y del imperio de la ley.



Los dos lados del Estrecho no deben «apresurarse demasiado a solucionar inmediatamente o dar una interpretación negativa» sobre ciertos asuntos sensitivos, tales como el «ser anexionado o traicionado», en estos momentos en que ambas partes tienen una mayor confianza respecto al futuro, mantuvo Hsieh.



«Así, los intercambios bilaterales entre los dos lados del Estrecho de Taiwán podrán ser profundizados y expandidos aún más», subrayó Hsieh, quien es el funcionario del rango más alto del ex gobierno del Partido Democrático Progresista en visitar China.



Por su parte, Yu Keli, presidente del Instituto para los Estudios de Taiwán de la CASS, dijo que realmente se necesitaba tiempo para resolver las diferencias existentes entre los dos lados del Estrecho, añadiendo que «muchos miembros del Partido Democrático Progresista» eran bienvenidos a visitar China en su calidad personal a fin de aumentar el entendimiento mutuo y formar un consenso al respecto.



En el curso de la reunión de dos horas de duración, Hsieh intercambió puntos de vista con Yu, así como con los tres vicepresidentes del mencionado instituto, a saber: Xie Yu, Zhang Guanhua, Zhu Weidong, y otros miembros del mismo instituto sobre el desarrollo de las relaciones entre Taiwán y China.



Hsieh llegó a Beijing en horas de la noche del viernes 5 procedente de Xiamen, ciudad subprovincial de la Provincia de Fujian, sita en la costa sudeste de China. Durante su estadía en Xiamen, Hsieh viajó a la Isla Dongshan para rendir su homenaje a sus antepasados, realizando luego un amplio recorrido por una sala de exhibición en la Villa de las Viudas y entrevistándose con un grupo de académicos de la Universidad de Xiamen.



Hsieh se desempeñó como primer ministro de Taiwán entre febrero del año 2005 y enero del año 2006. Entre otros cargos más importantes que asumió Hsieh en el pasado se encuentran la alcaldía de Kaohsiung, la mayor ciudad en el sur de Taiwán, y la presidencia del Partido Democrático Progresista (PDP).




Acompañado por su esposa, así como por la magistrada del Condado de Yunlin, Su Chih-fen, y dos legisladores del PDP — Lee Ying-yuan y Chao Tien-lin, Hsieh llegó a Xiamen el jueves 4 para iniciar su gira de cuatro días de duración por el continente chino, teniendo previsto su regreso a Taiwán para el 8 de octubre.